MÉXICO

Matanza de jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez

Un comando de sicarios armados con fusiles de alto poder asesina a trece chicos.

Un policía fotografía el cadáver de uno de los trece jóvenes asesinados ayer en Ciudad Juárez.
Matanza de jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez
L. HINOJOS/EFE

México. La matanza de trece jóvenes que asistían a una fiesta en la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, tiñó de sangre una vez más a esa localidad mexicana en la que las estrategias de seguridad de las autoridades parecen no tener efecto.

Más de 30 jóvenes se encontraban disfrutando de una fiesta en dos viviendas contiguas en el barrio Horizontes del Sur la noche del viernes. Entonces, un grupo armado llegó al lugar a bordo de dos vehículos, irrumpió en las viviendas y disparó "indiscriminadamente" contra todos los presentes, según la versión de la fiscalía local del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.

La mayor parte de los adolescentes, siete hombres y seis mujeres, murió en el lugar de los hechos, aunque dos fallecieron cuando recibían atención médica y quince más (14 hombres y una mujer) resultaron heridos, al menos siete de gravedad, por lo que podría aumentar la cifra de fallecidos. Las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 16 y los 25 años. Además, un menor de nueve años se cuenta entre los lesionados, todos los cuales fueron trasladados a un hospital.

Los sicarios realizaron al menos 70 disparos, según el número de casquillos de bala encontrados por los forenses y peritos de la fiscalía en las viviendas.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación expresó en un comunicado su "más enérgica condena" al ataque contra los jóvenes y extendió sus "condolencias a los familiares y amigos de las víctimas".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) a que colabore "en el desarrollo de las diligencias e investigaciones con la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia", destaca la nota.

De momento, las autoridades desconocen los posibles móviles del crimen ni sus responsables, aunque fuentes de la Policía Municipal dijeron que se podría tratar de otro ajuste de cuentas.

El homicidio múltiple se suma a los más de 2.300 asesinatos -un promedio de unos nueve muertos diarios- que han ocurrido este año en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos).

Los carteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez se disputan desde hace varios años el control de esa ciudad, estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Los de Sinaloa tienen un brazo armado llamado Gente Nueva, para el que trabajan las pandillas Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, mientras que los de Juárez tienen a un grupo de choque denominado La Línea, vinculado con la pandilla Los Aztecas.