TERRORISMO

Matan a un presunto cabecilla de Al Qaeda en Yemen

Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a un presunto líder de una célula terrorista de Al Qaeda en Yemen y han detenido a cuatro de sus miembros, tras cercar la casa en la que se encontraban, en el sur del país, informó la agencia de noticias yemení, Saba.


La agencia identificó al líder como Abdalá al Mihdar, y precisó que "fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que al Mihdar está considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen".


Al Mihdar fue abatido en la zona de Meifaa, en la provincia de Shabua, en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.


"Hubo un tiroteo entre los miembros de la célula dirigida por Al Mihdar antes de que la fuerzas antiterroristas irrumpieran en la casa", asegura una nota del Ministerio de Interior yemení, citada por la agencia.


Según la agencia, un agente de las fuerzas de seguridad murió en el enfrentamiento armado con los terroristas.


Los cuatro detenidos, que se encontraban reunidos en la casa con al Mihdar, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 45.


Al parecer, la supuesta célula planeaba lanzar ataques contra instalaciones vitales yemeníes, según el comunicado ministerial que no da detalles sobre los planes de los terroristas.


Por otra parte, fuentes de seguridad aseguraron que otro policía falleció al estallar un artefacto al paso de su vehículo en la comarca de al Said, también en la provincia de Shabua.


Ayer, fueron detenidos otros cuatro supuestos militantes de este grupo terrorista en otra operación en la misma provincia.


En las últimas semanas, las autoridades yemeníes han detenido a varios supuestos miembros de Al Qaeda en diferentes provincias del país, en el marco de varias operaciones de seguridad.


El Gobierno de Saná ha intensificado recientemente su campaña contra ese grupo terrorista, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano supuestamente intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado el Yemen.


Tres días después, Al Qaeda en la Península Arábiga, cuyo bastión está en el Yemen, reivindicó el ataque frustrado, que el presidente de EEUU, Barack Obama, también atribuyó a esta organización.


Hace dos días, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE. UU., general David Petraeus, dijo en una entrevista a la cadena CNN que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda al Yemen, pero que no enviará tropas para combatir el terrorismo en el país árabe.