ATENTADO EN INDIA

Mas de veinte muertos por una cadena de atentados en la ciudad india de Ahmedabad

Diez personas murieron y otras 90 resultaron heridas por la explosión de trece pequeños artefactos explosivos colocados en la ciudad india de Ahmedabad, según fuentes oficiales. Horas antes, otra cadena de ocho bombas concluyó con una persona muerta y seis heridas en la ciudad de Bangalore.


Las explosiones de Ahmedabad tuvieron lugar en el concurrido centro histórico de la ciudad, donde la comunidad musulmana es mayoritaria. Una de las bombas fue colocada en una caja de metal como las que se utilizan para transportar comida y otra parece que estaba en una bicicleta. "Esto es obra de algún grupo terrorista que busca desestabilizar el país", afirmó el viceministro de Vivienda del Gobierno indio, Shriprakash Jaiswal en declaraciones a la televisión Sahara.


Las imágenes de televisión muestra un autobús con el lateral destrozado, los cristales rotos y el techo muy dañado. En otra toma se puede ver un perro muerto junto a una bicicleta destrozada. "El autobús apenas había arrancado cuando ocurrió la explosión", indicó un funcionario retirado, P.K. Pathak, que viajaba en otro autobús cercano.


"Muchas personas que estaban de pie ante la puerta de salida se cayeron. Había fuego y humo por todas partes. Nos bajamos del autobús y corrimos a ayudarles", explicó.


Ahmedabad es la principal ciudad del estado de Gujarat (oeste de India). En 2002 fue el centro de las revueltas en las que se cree que murieron unas 2.500 personas, la mayoría musulmanes asesinados por turbas hindúes.


Tanto Gujarat como el estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore, están gobernados por el Partido Bharatiya Janata, una formación nacionalista hindú. Las milicias islamistas podrían estar detrás de estos ataques, con la intención de desestabilizar India alimentando las tensiones entre los hindúes y los musulmanes. La Policía se desplegó hoy en Ahmedabad para garantizar la calma.


Alerta en Banglahore


Escuadrones de Policía fueron desplegados a primera hora de hoy en la región meridional de Bangalore, así como en zonas de esta localidad especialmente pobladas, algunas de las cuales fueron objetivo ayer de las explosiones que acabaron con la vida de dos personas y causaron heridas a otras doce, según declaró el ministro de Interior indio, Shivraj Patil en comentarios recogidos por Press Trust of India (PTI).


Bangalore es uno de los principales centros de negocios de India y sede de más de 1.500 compañías extranjeras que operan en el país, incluidas Microsoft, Intel e IBM, las cuales han adoptado "medidas de precaución" para evitar nuevos ataques, según informa PTI.


No obstante, la Policía se encuentra todavía sin "pistas concluyentes" sobre la autoría de las explosiones de ayer, según informó el Comisario Adicional de Policía, M.R. Pujar. Por su parte, el ministerio de Interior se ha limitado a sospechar de "un pequeño grupo miliciano", sin dar más detalles.