UN AÑO DESPUÉS DEL TERROMOTO

Más de un millón de haitianos, aún en la calle

El balance muertos por cólera asciende a 3.651, según el Ministerio de Salud del país caribeño.

Unos haitianos observan una grúa desde una montaña de escombros, un año después de la tragedia
Más de un millón de haitianos, aún en la calle
AFP

Las ONG Intermón Oxfam (IO) y Ayuda en Acción (AeA) han denunciado que más de un millón de haitianos viven bajo tiendas y lonas en la calle un año después del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló la isla el pasado 12 de enero de 2010, tal y como se desprende del informe 'De la emergencia la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto', de IO.


Además, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado que la comunidad internacional "no ha sabido estar a la altura" de la emergencia humanitaria que sufrió Haití tras el terremoto --que provocó más de 220.000 muertos y dejó a 1,5 millones de personas sin hogar--, así como durante la epidemia de cólera desatada en octubre y que aún padece el país caribeño.


Así, la portavoz de IO, Lourdes Benavides, ha defendido que las autoridades de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, "deberían poner en marcha planes que permitan a estas personas reasentarse en zonas donde puedan garantizarse sus servicios básicos o directamente el regreso a sus hogares". También ha denunciado que un 95 por ciento de los escombros "no se ha retirado".


En este sentido, la directora general de IO, Ariane Arpa, ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, que la vivienda es "el problema número uno" para los haitianos pues, según ha relatado, aún quedan por desescombrar los terrenos para permitir la reconstrucción de las casas. Además, la ONG PLAN ha advertido de la precariedad de la reconstrucción en Haití, "en especial de las escuelas temporales". De esta manera, ha señalado que "muchos colegios son muy vulnerables a los huracanes y a las lluvias" y que "700.000 menores continúan sin hogar".


En este sentido, Unicef ha denunciado que cuatro millones de niños de Haití "siguen siendo víctimas de la falta de equidad en el acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, atención de la salud y educación, y carecen de protección contra la enfermedad, la explotación y las condiciones de higiene".


Asimismo, Save the Children ha destacado que ha conseguido reunificar a más de 1.130 niños de los casi 7.400 que quedaron separados de sus familias como consecuencia del seísmo. La ONG también ha recordado que durante este año ha prestado ayuda a más de 870.000 haitianos --de los que medio millón son menores-- y según la responsable de Programas Internacionales de la ONG, Lucía Losowiz, "aún se está muy lejos de asegurar las condiciones de vida que los menores haitianos y sus familias necesitan".

"Los pases están lejos de cumplir sus objetivos"

Por su parte, Médicos del Mundo ha criticado que la comunidad internacional está "lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción" y que las condiciones de supervivencia "siguen siendo extremadamente precaria". En este sentido, el Ministerio de Salud del país caribeño ha concretado que, según el último balance, la cifra de muertos por cólera asciende a 3.651, mientras que el número de afectados por la enfermedad alcanza los 154.705.


De esta manera, el director general de MSF en España, Aitor Zabalgogeazkoa, ha señalado que la epidemia de cólera, "que lleva 19 años en Haití", ha obligado a la organización "a activar un despliegue de asistencia sin precedentes". Asimismo, Farmamundi ha enviado "más de 160 toneladas de 'kits' sanitarios para tratar de erradicar la enfermedad.


Por su parte, Cáritas Española ha precisado que ha prestado ayuda directa a 367.500 damnificados por el seísmo a través de un paquete proyectos a los que se han destinado un total de 7,4 millones de euros. En este sentido, Unicef ha indicado que ha recaudado más de diez millones de euros y que las administraciones autonómicas, ayuntamientos y cajas de ahorro españoles han donado más de 1,8 millones de euros.


Por último, el presidente de la Confederación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha destacado que había "mucho" dinero comprometido que "no se está desembolsando", mientras que el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel --que ha viajado este lunes a Haití con motivo del primer aniversario del seísmo-- ha calificado de "inadmisible" que, un año después del terremoto, "apenas se haya hecho efectivo un 20 por ciento de la ayuda prometida a Haití".