'MEDIATOR'

Más de 500 personas han muerto en Francia en 33 años tras consumir un antidiabético

El Ministerio de Sanidad español dice que retiró el fármaco en 2003, aunque no consta ningún fallecimiento asociado a su ingesta.

Más de 500 personas murieron y alrededor de 3.500 fueron hospitalizadas por lesiones en las válvulas cardiacas entre 1976 y 2009 en Francia después de consumir un medicamento contra la diabetes, comercializado como 'Mediator' por Laboratorios Servier, según han reconocido las autoridades francesas citadas por el diario 'Le Figaro'. El Ministerio de Sanidad español informó ayer de que, aquí, el fármaco fue retirado en 2003 y que no constan muertes asociadas a su ingesta.


Estos datos fueron presentados el lunes durante una reunión extraordinaria sobre vigilancia farmacológica de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud, que advirtió de que estas cifras de mortalidad son "las mínimas".


Aparte, se calcula que el medicamento ha provocado 1.750 intervenciones quirúrgicas cardiacas, sin contar "la sobremortalidad en casos de valvulopatías más moderadas causadas por el benfluorex" -principio activo de 'Medicator'-, cuyos afectados no habían sido hospitalizados, según el informe. 'Mediator' estaba reservado en principio para los diabéticos con sobrepeso y exceso de grasa en la sangre, pero con el tiempo se extendió su uso a los tratamientos generales de pérdida de peso.


El medicamento fue retirado del mercado francés hace un año por sus efectos secundarios en las válvulas cardiacas. Lo mismo sucedió en 1997 en Estados Unidos y en 2003 en España e Italia. Durante los 33 años en que permaneció en el mercado en Francia, se vendieron más de 145 millones de botellas. El Ministerio de Sanidad español, tras confirmar que no hay muertes asociadas al consumo de 'Mediator' -llamado en España 'Modulator', admitió que hubo un único caso de valvulopatía cardiaca múltiple relacionado con la administración de benfluorex. Pero añaden que "al paciente se le intervino y se le dio de alta con normalidad".