TURQUÍA

Más de 1.500 detenidos en violentos disturbios por el conflicto kurdo

Varias ciudades del país registran desde el 20 de noviembre protestas por el encarcelamiento de Ocalan y la ilegalización del partido DTP.

Las protestas y manifestaciones que desde hace tres semanas sacuden Turquía en relación con el conflicto kurdo han provocado la detención de 1.562 personas, según informó ayer el ministro del Interior, Besir Atalay.

Desde el 20 de noviembre, varias ciudades del país han sido escenario de violentas protestas, primero contra las condiciones de encarcelamiento de Abdullah Ocalan, fundador del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y luego por la ilegalización del principal partido político kurdo.

La decisión el pasado viernes del Tribunal Constitucional turco de clausurar el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), al considerar que tiene vínculo con el PKK, ha desatado una oleada de protestas en las que comercios y vehículos han sido atacados en Estambul y otras ciudades.

El PKK, una organización considerada terrorista por EE. UU. y la UE, se enfrenta desde 1984 a las autoridades turcas para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Cuatro muertos

Durante los disturbios de las últimas tres semanas, al menos cuatro personas han fallecido. Las dos últimas eran unos manifestantes que murieron el lunes por los disparos realizados por el empleado de una tienda que era atacada durante una protesta en la ciudad de Bulanik.

El ministro anunció que se han presentado cargos contra 363 detenidos y aseguró que el Gobierno no tolerará los ataques a la propiedad privada y a la paz.

El responsable del Interior se refirió a la entrevista que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, mantuvo el miércoles con varios miembros de su Gobierno y explicó que, pese a los obstáculos, el Ejecutivo seguirá con su programa de reformas para lograr una solución dialogada a la cuestión kurda. En los últimos meses, el Gobierno ha anunciado un aumento de los derechos de la minoría kurda.