CHINA

Más de 6.400 personas, rescatadas vivas entre los escombros en Sichuan

En la provincia china de Sichuan todavía siguen produciéndose milagros. Desde que la tierra temblase el pasado día 19, más de 6.400 supervivientes han sido rescatados de entre los escombros, algunos de ellos en el noveno día de búsqueda. Por ejemplo, una mujer fue sacada con vida en un túnel de desvío de agua en la central hidroeléctrica de la localidad de Hongbai, próxima al epicentro. Pese a que presentaba varias fracturas, su vida no corre peligro.


No han tenido la misma 'suerte' las decenas de miles de ciudadanos que no han sobrevivido a una tragedia cuya magnitud no deja de crecer. El último balance dado por la oficina de Información del Consejo de Estado habla de más de 41.000 fallecimientos y unos 32.000 desaparecidos, mientras los heridos se elevan a casi 278.000.


La situación, ya de por sí delicada, se ha visto especialmente amenazada por lluvias torrenciales caídas en el sudoeste del país asiático y que podrían interrumpir las tareas de socorro. Estas precipitaciones en la montañosa región, añadidas a las incesantes réplicas sísmicas, dificultan los trabajos desarrollados por militares, Gobierno y trabajadores privados, que tratan de llevar agua, alimentos y materiales de primera necesidad a la población damnificada.


El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que el Gobierno destinará 70.000 millones de yuanes, unos 6.340 millones de euros, a la creación de un fondo de reconstrucción para la zona afectada por el terremoto. Asimismo, prometió que se desbloquearán fondos para la reconstrucción en los dos próximos años. Hasta la fecha, Pekín cifra en 1.450 millones de euros las donaciones realizadas para asistir a las víctimas.