Siria

Más de 380 niños muertos desde que empezaron las protestas

Según datos de UNICEF, otros 380 menores han sido detenidos. Las fuerzas gubernamentales mataron esre viernes a 46 personas.

La muerte de un ser humano a manos de otra persona siempre es un acto condenable, pero lo es más si cabe cuando las víctimas de esos ataques son niños, y es que desde que comenzaron las protestas en Siria al menos 384 menores han muerto y otros 380 han sido detenidos. Mientras los civiles mueren en ataques perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad, estos últimos, según fuentes oficiales, lo hacen en enfrentamientos con "grupos terroristas".


Según ha informado la subdirectora adjunta de UNICEF, Rima Salah, ante la prensa este viernes, "a fecha de 7 de enero habían muerto 384 niños, en su mayoría varones, y 380 han sido detenidos, algunos de ellos menores de catorce años de edad".


Precisamente, el balance anterior de menores fallecidos durante el conflicto, hecho público el pasado 2 de diciembre por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, era de 307.


"Nuestra oficina funciona bien, mantenemos el diálogo en todo momento con el Gobierno y la sociedad civil", prosiguió Salah, quien recordó que las autoridades sirias tienen la obligación de proteger a los niños y de salvaguardar sus derechos.


Entretanto, al menos 46 personas han fallecido a manos de las fuerzas gubernamentales sirias en distintos puntos del país este viernes, incluidos tres niños y tres mujeres, según los Comités de Coordinación Local, que han detallado que once de las víctimas han sido abatidas en la localidad de Nawa, en la provincia de Deraa, y trece han fallecido en Homs.


En Alepo, la ciudad más grande del país, han perecido por la acción de las fuerzas del régimen del presidente, Bashar al Assad, nueve personas, mientras que otras seis han muerto en los barrios de Douma, Saqba y Hamouria de Damasco y dos en Hama.


En la capital siria, las fuerzas de seguridad han desplegado barricadas y han levantado controles en las entradas de Keswé para impedir la llegada de opositores a esta localidad.


En la ciudad de Masraba, las fuerzas leales a Al Assad se han enfrentado con milicianos del Ejército Libre Sirio, el principal grupo armado opositor.


Los milicianos también han combatido con las fuerzas gubernamentales en Ghouta, en los barrios de Ain Tarma, Harmalé y Masraba.


En la provincia de Idlib, siempre según el relato de los Comités de Coordinación Locales, las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes reunidos en la localidad de Jan Sheijoun.


Además, las fuerzas leales al presidente, Bashar Al Assad, han asediado y han abierto fuego contra una manifestación multitudinaria en el barrio de Nahr Ayesha de Damasco. La ciudad de Talbesá, en Homs, ha sido también escenario de una masiva protesta.


Actos "terroristas"


Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que unos "terroristas" han matado a un miembro de las fuerzas de seguridad en Homs y que la explosión de una bomba ha acabado con la vida de un niño y herido a varios civiles y miembros de las fuerzas gubernamentales en Midan, un distrito de Damasco.


SANA también ha señalado que tres civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en la localidad de Albukamal por la explosión de otra bomba y que un terrorista suicida ha dejado heridos a dos miembros de las fuerzas gubernamentales cuando ha detonado sus explosivos en un puesto de control en la provincia noroccidental de Idlib.


En el distrito de Qusour, en Homs, cinco personas resultaron heridas por disparos de metralletas, según un activista que se encuentra allí y que ha añadido que la ciudad está más tranquila que el jueves.


Precisamente, el jueves continuaron los actos violentos donde al menos 33 personas han muerto y 70 han resultado heridas en Homs (oeste) en ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad y una milicia leal al presidente del país, según han informado activistas residentes.


Las fuerzas de seguridad han lanzado fuego de mortero contra la ciudad, en un ataque que se ha cobrado la vida de al menos 16 personas. Según un médico que ha hablado bajo condición de anonimato, los hospitales de campaña también han sido atacados.


A continuación, la milicia 'Shabbiha' ha irrumpido en el distrito de Karm al Zeitoun y ha matado a 14 miembros de una familia suní, entre ellos ochos niños con edades comprendidas entre los ocho meses y los nueve años.


Asimismo, un vídeo grabado por activistas y publicado en YouTube muestra los cadáveres de cinco niños con heridas en la cabeza y en el cuello y los de tres mujeres y un hombre en una casa.


"Los alauíes que permanecían en Karm al Zeitoun abandonaron misteriosamente el distrito hace cuatro días, el rumor es que según órdenes de las autoridades. Ahora ya sabemos por qué", ha dicho este médico.


Por otra parte, un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad sirias han muerto durante la jornada de este jueves en enfrentamientos con "grupos terroristas" en Damasco, Hama, Homs e Idleb, "mientras cumplían con sus obligaciones", según ha informado la agencia de noticias SANA.


Las víctimas son cuatro suboficiales principales de Hama, Latakia y Tartus; dos suboficiales de Daraa y Hama; cuatros sargentos de Hama y Alepo; tres cabos de Hasaka, Idleb y Sweida; seis conscriptos de Daraa, Sweida, Damasco y Deiz Ezzour; y dos funcionarios públicos de Idleb y Tartus.