Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EN CONTINUA CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO

Más de 180 inspectores del fisco inspeccionan los diarios argentinos 'Clarín', 'Olé' y 'La Razón'

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina realizó un importante operativo de inspección en las redacciones de los diarios 'Clarín', 'Olé' y 'La Razón' y otras empresas del grupo multimedios Clarín en la ciudad de Buenos Aires.

Según denunció el periódico, el operativo se llevó a cabo "con un despliegue intencionadamente intimidatorio" de entre 180 y 200 inspectores.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, envió más tarde una carta al editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, en la que afirmó que él "no dispuso llevar adelante ningún procedimiento especial de inspección física en las instalaciones del Grupo Clarín" y que dispuso "llevar adelante un sumario administrativo con la finalidad de esclarecer las responsabilidades".

"No se ordenó el procedimiento", dijo Echegaray al canal de noticias TN, del Grupo Clarín. Señaló además que los dos funcionarios responsables del operativo "fueron desplazados".

El operativo de inspección fue repudiado por gran parte del arco político opositor y por la Asociación Empresaria Argentina.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentó en tanto en un comunicado "el inusitado procedimiento" que tuvo "el sabor amargo que deja la sospecha de la persecución".

La inspección impositiva y provisional se realizó en el marco de la fuerte crítica del diario de mayor circulación del país al proyecto de ley de servicios audiovisuales que presentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que propone recortar los oligopolios y monopolios mediáticos, entre otras iniciativas.

"Clarín" también cuestionó la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de rescindir el contrato por los derechos de televisación del fútbol con la empresa Televisión Satelital Codificada, en la que tiene participación, para transferirlos al Estado.

"No puedo desvincular esto de todo lo que está pasando en las últimas semanas con 'Clarín' y los demás medios de comunicacion", declaró el gerente de comunicaciones externas del grupo, Martín Etchevers.

"No podemos dejar de señalar lo exagarado de este operativo, y en el marco en el que se da cuando los ataques a 'Clarín' son cosa de todos los días", sostuvo el ejecutivo, en referencia a la campaña lanzada contra el matutino con carteles difamatorios, presiones e intimidaciones a algunos de sus directivos.

Kirschbaum declaró en tanto que "este es el famoso operativo de intimidación". "Me parece que esto tiene claramente otro objetivo, que es el de intimidarnos y amenazar, de manera virtual, nuestra libertad de expresión", aseguró.

El periódico vinculó la inspección a una reacción del organismo fiscal a la denuncia que publica hoy "Clarín" en primera plana sobre un "trámite irregular en un subsidio de diez millones de dólares a una empresa sin habilitación" otorgado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Según la investigación del matutino, la ONCCA le otorgó el subsidio a una empresa dedicada al engorde de ganado de la localidad bonaerense de Carlos Casares que no contaba con permiso para operar y a la que se le otorgó una matrícula provisoria después de recibir el pago.

El ente de control respondió con un comunicado en el que aseguró que la empresa "se encuentra vigente en el padrón del organismo y que el pago de la compensación se realizó con posterioridad al registro de este 'feedlot' en la ONCCA".

"Esta confirmación, producto de un simple análisis interno, brinda la certeza de que la información periodística fue maliciosa y tendiente a confundir a la opinión pública. Resulta sospechoso ver cómo en la crítica periodística la ONCCA pasó de ser un organismo que no paga las compensaciones a uno que las paga compulsivamente, cuando en realidad no son reales ninguna de las dos cosas", sostiene el comunicado de la ONCCA.

Etiquetas