CONFLICTO AFRICANO

Más de 100 muertos en Nigeria por choques con grupos integristas islámicos

En un tiroteo han muerto 39 miembros de una agrupación radical, un agente de policía y un soldado, además de haber 176 arrestados por ser sospechosos del incidente. El país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente en el que las diferencias políticas, religiosas y territoriales se dirimen en confrontaciones armadas.

Más de cien miembros del grupo islámico integrista Boko Haram han muerto en los enfrentamientos que los rebeldes sostienen desde el domingo con efectivos de la policía en tres estados del norte de Nigeria, tal y como han confirmado portavoces policiales.


Los choques armados comenzaron el domingo en el estado de Bauchi, donde militantes de Boko Haram, que se oponen al sistema educativo occidental y apoyan la imposición de la "Sharia" o ley islámica en Nigeria, atacaron una comisaría. En el tiroteo murieron 39 miembros de la agrupación radical, así como un agente policial y un soldado.


Las autoridades de Bauchi han arrestado a 176 sospechosos de haber participado en los ataques contra las fuerzas de seguridad y el Gobernador del estado, Isa Yuguda, ha impuesto un toque de queda nocturno.


La violencia se ha extendido durante la noche a los estados contiguos de Yobe y Borno, donde los insurgentes han atacado estaciones de la Policía, según las fuentes.


El portavoz de la policía de Borno, Isa Azare, ha dicho a los periodistas en Maiduguri, la capital del estado, que los miembros de la secta han atacado durante la madrugada la sede central de esa fuerza de seguridad y que en el tiroteo murieron todos los agentes de guardia.


Azare, que no ha revelado el número de policías muertos, ha dicho que el ataque de Boko Haram ha sido repelido por refuerzos policiales que han convergido sobre el cuartel desde otras comisarías de la ciudad y que han abatido, al menos, a un centenar de los militantes islámicos.


El portavoz ha añadido que los residentes de Maiduguri se mantienen en sus casas mientras que las fuerzas de seguridad patrullan las calles de la capital provincial.


El domingo, dos miembros de Boko Haram, conocida también como "Los Talibanes" y que se cree tiene conexiones con Al Qaeda, han muerto cuando las bombas que estaban manejando y que se cree habrían sido utilizadas contra edificios públicos, han hecho explosión.


Los miembros de la organización han sido identificados como Hassan Sani Balami e Isa Viga Gwoza.


La explosión, que ha destruido la casa de Balami y ha herido gravemente a su esposa, se ha producido pocas horas después de que la Policía anunciara haber detenido a dos presuntos fabricantes de bombas en Maiduguri.


Con casi 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente negro en el que las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.


Más de 10.000 personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos y las fuerzas de seguridad desde 1999, cuando se implantó la "sharia" en doce estados norteños del país.