tensión por el sahara occidental

Marruecos impide la entrada de periodistas españoles a El Aaiún

Algunos "desajustes administrativos" han impedido la entrada en El Aaiún a los cuatro informadores de los dos únicos medios autorizados por las autoridades marroquíes a entrar en la zona, 'el País' y 'el Mundo'.


Según han confirmado fuentes de los dos diarios, los cuatro periodistas (dos redactores y dos fotógrafos), han sido obligados a retornar a Las Palmas, aunque volverán a intentar acceder al Sahara Occidental en los próximos días.


Fuentes de 'el País' han precisado que sus dos informadores (Tomás Bárbulo y Uly Martín) retornan a Madrid y que volverán a intentar acceder a El Aaiún para informar de lo que está sucediendo previsiblemente el próximo domingo.


Desde 'el Mundo' se ha precisado que sus dos informadores esperarán en Las Palmas a contar con la autorización que les permita entrar en el Sahara Occidental Fuentes de El Mundo han precisado que una vez que las autoridades marroquíes han impedido el acceso a la zona de sus dos informadores, responsables del diario han contactado con el Gobierno español para conocer si había habido algún cambio de criterio.


El Gobierno les ha trasladado, según las mismas fuentes del periódico, que la prohibición de entrar se debió a "desajustes administrativos" relacionados con los permisos de entrada en el país, pero en ningún caso a un cambio de criterio por parte de las autoridades marroquíes.


Las mismas fuentes han insistido en que El Mundo ha aceptado entrar en El Aaiún "sin condiciones", para informar libremente de lo que allí está ocurriendo y tras haber valorado que el derecho a la información prima sobre cualquier otra consideración.


Han anunciado además que el periódico "editorializará" mañana a favor de la libertad de prensa y del libre acceso a la zona de todos los periodistas que lo soliciten y no sólo de los únicos medios de comunicación que han sido autorizados por Marruecos a entrar en el Sáhara Occidental.


Por su parte, fuentes del Ejecutivo se han remitido a las palabras del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha subrayado que el Gobierno sólo estará satisfecho cuando las autoridades de Marruecos deje entrar en El Aaiún a todos los medios españoles.


A su juicio, la autorización concedida únicamente a dos periódicos -que aún no se ha materializado-, sería sólo "un primer paso".