COMICIOS ADELANTADOS

Marruecos celebra elecciones legislativas

Del total de 1.521 listas presentadas en las distintas circunscripciones sólo 64 están encabezadas por mujeres, lo que significa un 3,75% del total.

Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos abrieron sus puertas a las 8.00 hora local y GMT para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.


Los 13,6 millones de electores (del total de 21,5 millones de marroquíes mayores de edad) podrán votar hasta las 19.00 GMT para elegir a los 395 diputados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) entre los 30 partidos que concurren en estos comicios.


El país ha sido dividido en 92 circunscripciones, en las que se elegirán a 305 diputados, a los que se añaden los 90 escaños reservados para las mujeres (60 escaños) y los jóvenes (30 escaños), inscritos en una lista nacional (circunscripción única).


Del total de 1.521 listas presentadas en las distintas circunscripciones solo 64 están encabezadas por mujeres, lo que significa un 3,75% del total.


El sistema electoral marroquí es un sistema proporcional de listas cerradas. El techo para acceder a la cámara ha sido fijado en un 3% de los votos.


Los partidos políticos han recurrido a varios símbolos para facilitar el voto a los analfabetos, como una espiga de trigo, caballo, barco, libro, león, camello, tractor, lámpara etc.


Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio.


A pesar de que los sondeos electorales están prohibidos por ley, tres formaciones se perfilan como posibles ganadores: el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), el Partido nacionalista Istiqlal (PI), ganador de los anteriores comicios de 2007, y la coalición de índole liberal recién formada y encabezada por el partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI).


La campaña electoral, que comenzó el pasado 12 de noviembre y duro hasta anoche, transcurrió en relativa calma y sólo se han reportado incidentes menores.