HUELGA EN FRANCIA

El aeropuerto de Marsella, bloqueado

Las acciones de protesta siguen paralizando numerosas escuelas y universidades y cerca de la ciudad de Le Havre, al noroeste, han cerrado una autopista.

Un grupo de manifestantes franceses
Manifestantes bloquean el acceso al aeropuerto de Marsella
EFE

Un grupo de manifestantes bloqueó en la mañana de hoy el acceso al aeropuerto de Marsella, en el sur de Francia, en el marco de las protestas contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy.


Sin embargo, los manifestantes abandonaron la acción de bloqueo sin ofrecer resistencia cuando intervinieron las fuerzas de seguridad. En los alrededores de la ciudad de Le Havre, en el noroeste, otro grupo de manifestantes cerró una autopista. Las acciones de protesta también siguen paralizando numerosas escuelas y universidades.


Aunque el tráfico ferroviario mejoró ligeramente, aproximadamente uno de cada cuatro trenes no circulaba en la mañana de este jueves. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, admitió que la distribución de gasolina presenta problemas, "aunque hay reservas para varias semanas", según aseguró a la emisora Europe 1.


Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, se convirtió en el blanco de las críticas por haber negado en un principio que hubiese problemas con el abastecimiento de gasolina. "Se equivocó en un cero hablando de 300 en vez de 3.000 gasolineras sin combustible", tronó un colega ministro no identificado en declaraciones que publica hoy el diario "Le Figaro".


Pese a que Sarkozy había anunciado el desbloqueo por la fuerza de todos los depósitos de gasolina, en la mañana de hoy seguían cerrados los accesos a al menos 14 almacenes. Los manifestantes se retiraban cada vez que se acercaban las fuerzas de seguridad, para volver a bloquear los depósitos una vez que éstas se habían retirado.


Mientras tanto, todas las refinerías en Francia -12 en total- han paralizado totalmente su producción. Por razones técnicas, se necesitarían varios días para hacerlas operativas nuevamente.


Las protestas han adquirido en los últimos días un cariz cada vez más violento. Tan solo el miércoles fueron arrestados casi 200 presuntos alborotadores, informó Hortefeux.


Desde el 12 de octubre han sido detenidas temporalmente unas 1.900 personas, incluyendo a menores de edad. "Francia no les pertenece a los alborotadores. Algunos utilizan parte de nuestro territorio como campo de batalla, y eso es inaceptable", declaró el ministro.


El Senado aprobará la controvertida reforma de las pensiones probablemente el fin de semana. Se prevé que la aprobación definitiva tenga lugar a mediados de la próxima semana, después de la reunión del comité mediador. El núcleo de la reforma es el aumento gradual, hasta el año 2018, de la edad de jubilación de 60 a 62 años.