DESPUÉS DE LA PELEA ENTRE MILITARES

Manifestación en Badghis contra las tropas españolas en Afganistán

Las calles de la ciudad se han llenado de protestas después de un tiroteo entre militares afganos y españoles, en la que al menos murió un soldado afgano.

Unas 2.000 afganos se están manifestando contra las tropas españolas en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), tras una discusión y posterior tiroteo entre militares afganos y españoles, informó el portavoz del gobernador provincial.


Testigos sobre el terreno aseguraron que al menos un soldado afgano ha muerto y "uno o dos españoles" han resultado heridos durante la disputa, ocurrida esta mañana, afirmó el portavoz, Abdullah Durani.


La discusión tuvo lugar en el transcurso de unos ejercicios de formación, dijo Durani. Como reacción por lo sucedido, una multitud se echó a las calles de la ciudad, donde los manifestantes incendiaron viviendas, rompieron las ventanas de la oficina del gobernador y lanzaron proclamas contra las tropas.


Las tiendas y oficinas de Qala-i-Naw han cerrado sus puertas, explicó Durani, quien aseguró que los manifestantes, -unos 2.000, según testigos-, tienen ahora el propósito de atacar el PRT.


Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó en Kabul que la organización tiene noticias sobre un "suceso" y una "manifestación" en Badghis, aunque dijo estar todavía a la espera de detalles.


"Todavía estamos reuniendo información. Según las noticias iniciales, hay una manifestación en Badghis, después de un incidente entre instructores y reclutas. Pero los datos todavía podrían cambiar", agregó el portavoz.