ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Malasia, una pieza clave para fabricar bombas nucleares

El país reconoce que se ha convertido en lugar de tránsito para el tráfico ilegal de componentes para fabricar armas nucleares o de destrucción masiva.

Símbolo nuclear
¿Qué sabemos de la energía nuclear?
AGENCIAS

Malasia seguramente «está sirviendo como lugar de tránsito y no destino final» de piezas para fabricar armas nucleares o de destrucción masiva, aseguró el ministro del Interior, Hishammuddin Hussein, en declaraciones publicadas hoy por el diario local 'The Star'.


Hishammuddin añadió que Malasia ha pedido ayuda a expertos extranjeros para examinar el material.


La semana pasada, el director de la Policía, Ismail Omar, señaló que el material de contrabando decomisado puede ser utilizado para ensamblar bombas atómicas y tenía como destino Irán.


El cargamento -oculto en dos contenedores- fue descubierto cuando el buque de bandera malasia atracó el pasado 7 de marzo en el puerto de Klang, procedente de China.


Las autoridades interrogaron al capitán y a la tripulación, que quedaron luego en libertad.


El alijo incautado forma parte de la lista de artículos sujetos a control y restricciones por leyes internacionales y Naciones Unidas.


Malasia aprobó el año pasado una ley expresamente para combatir el contrabando de componentes de armas de destrucción masiva, tras ser acusado el país de servir de punto de paso para el comercio de esta tecnología a Irán y Libia.


Al menos un ciudadano malasio estuvo implicado en la venta de armas nucleares a Irán en 2008 y un ceilandés residente en Kuala Lumpur también se vio involucrado en otro caso similar relacionado con Libia en 2004.