RUSIA

Luz y taquigrafos para Anna Politkovskaya

Politkovskaya informó sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Chechenia y en otras partes de Rusia y fue una dura crítica del Kremlin. La periodista murió después de recibir un disparo en el portal de su apartamento de Moscú el 7 de octubre de 2006.

Un tribunal militar de Moscú falló a favor de que el juicio contra tres presuntos colaboradores en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya sea público, rechazando la solicitud de la Fiscalía de que el proceso tuviera lugar a puerta cerrada.


Politkovskaya informó sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Chechenia y en otras partes de Rusia y fue una dura crítica del Kremlin. La periodista murió después de recibir un disparo en el portal de su apartamento de Moscú el 7 de octubre de 2006.


Politkovskaya fue una de las víctimas de asesinato de perfil más relevante de los ocho años de Gobierno del ex presidente Vladimir Putin, y su muerte subrayó el peligro que corren los periodistas que trabajan en Rusia.


La Policía todavía no ha arrestado a la persona que creen que ordenó el asesinato, y el checheno acusado de apretar el gatillo, Rustam Majmudov, se encuentra huido. Dos de sus hermanos, Dzhabrail Majmudov y Ibragim Majmudov, y un policía retirado, Sergei Jadzhikurbanov, acudieron al tribunal. Todos ellos negaron haber cometido el asesinato.


Los abogados de los tres acusados y de la familia de Politkovskaya pidieron que el juicio, el cual se desarrolla en el principal tribunal militar de Moscú, estuviera abierto al público, alegando que es la única forma de asegurar que se hace justicia en el caso.


"La Fiscalía del Estado solicitó que el proceso fuera oído en un formato cerrado porque algunos materiales del caso contienen detalles clasificados como secretos de Estado", dijo el juez Yevgeni Zubov. "Tras escuchar las opiniones de las partes implicadas, el tribunal ha rechazado satisfacer esa solicitud", añadió.


RSF, SATISFECHO POR LA DECISIN


La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal de celebrar un juicio abierto.


"La apertura del juicio al público y a la prensa es una buena decisión, teniendo en cuenta la importancia del caso. Se trata del asesinato de una periodista crítica, de una voz independiente que dedicó toda su vida profesional a dar a conocer al público aspectos de la realidad que muchos desearían ver enterrados. Tenemos una deuda con ella. Le debemos transparencia en la investigación y la sentencia de sus asesinos", declaró RSF.


Por otro lado, los representantes de la familia de Politkovskaya emitieron una declaración al tribunal en la que manifestaban su opinión de que la investigación está incompleta porque el asesino y el cerebro del asesinato no están sentados en el banquillo.


Los abogados señalaron que el líder checheno pro Kremlin Ramzan Kadyrov, objetivo de los artículos mordaces de la periodista, no ha sido interrogado, indicó la abogada Anna Stavitskaya. Kadyrov ha negado su implicación en el asesinato. Según él, los chechenos no castigan a las mujeres cuando arreglan cuentas con alguien y los asesinos de Politkovskaya deben ser llevados ante la Justicia.


También se presentó ante el tribunal con los demás sospechosos el ex coronel de los servicios de seguridad interior rusos Pavel Ryaguzov. En un primer momento, los investigadores dijeron que Ryaguzov había pasado la dirección de la periodista a otro sospechoso, pero la acusación ha sido retirada, según los abogados. Ahora está acusado de abuso de poder y extorsión al margen del asesinato de Politkovskaya.