Despliega el menú
Internacional

EXPOSICIÓN

Los "trapos sucios" de Israel en Gaza

Ex soldados israelíes dan a conocer en una exposición "la realidad" que hay tras las "prácticas" del Ejército en Gaza, Hebrón o Belén.

Dos jóvenes observan algunas de las fotos de la exposición.
Los "trapos sucios" de Israel en Gaza
P. CAMPOS/EFE

Soldados sonrientes apuntando con sus armas al cuerpo sin vida de un palestino semidesnudo, niños jugando a cachear sospechosos o arrestados con los ojos vendados en espera de ser interrogados son algunas de las escenas captadas por ex soldados israelíes que hicieron la mili en los territorios ocupados palestinos, que se exponen desde ayer en Madrid.

Más de un centenar de fotografías, un libro con otros tantos testimonios y un vídeo forman parte de la exposición 'Rompiendo el silencio', en la que soldados israelíes veteranos dan a conocer "la realidad" que hay detrás de las "prácticas" del Ejército israelí en los territorios ocupados palestinos como Gaza, Hebrón o Belén.

Simcha Levental e Itamar Shaphira, dos de los ex militares que hicieron el servicio militar obligatorio en el Ejército israelí y fueron destinados a los territorios conflictivos, coinciden en afirmar que la sociedad debe conocer y no ignorar la realidad. Ambos ex militares revelaron ayer que no han recibido amenazas de las autoridades israelíes por poner "los trapos sucios fuera de Israel".

"Mientras nos defendemos del peligro, creamos otro desastre", según los portavoces de la organización Breaking The Silence, creada en 2004 para difundir por el mundo, con testimonios, las acciones de las unidades de combate israelíes en los últimos años y especialmente durante la Ofensiva Plomo Fundido entre 2005 y 2007, un periodo en el que había decrecido la segunda Intifada.

La exposición exhibe la "puerta trasera" y los "trapos sucios" de la actuación militar israelí y entre los más de cien fotogramas expuestos, que adolecen de calidad fotográfica pero con valor testimonial, hay escenas de detenciones, redadas y controles en las calles de Hebrón o Gaza. También se exhibe un panel con medio centenar de llaves de vehículos confiscados por circular por carreteras prohibidas o negarse a obedecer órdenes en los puntos de control.

Saphira, de 30 años, afirmó que con sus acciones el Ejército israelí está creando una generación de terroristas entre los niños palestinos. La exposición, añadió, aporta una visión de la ocupación militar que debe servir para entender de dónde sale la violencia y el terrorismo. La exposición permanecerá abierta en el Círculo de Bellas Artes hasta al 20 de junio.

Etiquetas