Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CHILE

Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo ponen fin a dos semanas de huelga

Los trabajadores de la mina chilena 'Escondida' aceptaron la propuesta de la empresa que les ofreció un bono de 5.700 dólares, casi la mitad de lo que habían solicitado.

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, han aprobado una propuesta de la empresa para poner fin a dos semanas de huelga y aceptaron un bono inferior al que habían solicitado.

Los trabajadores sometieron a votación la propuesta de un bono de 5.700 dólares (3.995 euros) tras estancarse las conversaciones entre la minera controlada por BHP Billiton, que produce un 7% del cobre mundial, y los dirigentes sindicales. Su demanda inicial era de 11.000 dólares (7.711 euros).

«Salió favorecida la opción 'sí' (a la oferta), tanto en la mina como en el sindicato (...). Una vez firmado el protocolo y el acta, se levanta la movilización», dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Marcelo Tapia. «Las labores podrían reiniciarse el viernes por la noche. Eso ya depende de la empresa», acotó.

Con la paralización, Escondida habría dejado de producir más de 40.000 toneladas de cobre, lo que equivale a un monto superior a los 400 millones de dólares (280 millones de euros).

La votación, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, se realizó en la sede del sindicato en Antofagasta -a unos 170 kilómetros al noroeste de la mina- así como en los alrededores del yacimiento.

La protesta fue uno de los factores de apoyo al precio del cobre en las últimas semanas, que llegó a su mayor nivel en casi cuatro meses, en medio de temores por la falta de suministro.

«Esto le quitará un poco de soporte (al precio del cobre), pero pienso que será más influyente para los precios pase lo que pase a nivel macroecononómico en los próximos días», dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital en Londres.

Etiquetas