AFGANISTÁN

Los talibanes matan a 8 médicos extranjeros

Dos colaboradores afganos también perdieron la vida. Todos pertenecían a la ONG cristiana la Misión de Asistencia Internacional y volvían a Kabul tras prestar ayuda en Nuristán.

El director de la Misión de Asistencia Internacional, Dirk Frans, ayer en su oficina de Kabul.
Los talibanes matan a 8 médicos extranjeros
S. SABAWOON/EFE

Ocho médicos extranjeros, así como dos colaboradores afganos, fueron asesinados en el noreste de Afganistán por los talibanes. El director de la Misión de Asistencia Internacional (IAM), Dirk Frans, aseguró ayer que los miembros extranjeros de esta ONG cristiana que fueron asesinados son "presumiblemente" seis estadounidenses, un británico y un alemán.

"Hasta un completo examen de los cadáveres, no podemos confirmar oficialmente las muertes", matizó Frans, quien admitió que un equipo médico de su organización, formado por diez personas, se encontraba en la provincia nororiental de Badakhshan.

Previamente, una fuente policial había dicho que los cadáveres tiroteados de ocho extranjeros (de nacionalidades diferentes a las ofrecidas por Frans) y de dos afganos habían sido hallados el viernes por la noche en un distrito remoto de la montañosa Badakhshan. Junto a los cadáveres -tres de ellos de mujeres-, las autoridades hallaron tres vehículos acribillados a balazos, según esta fuente.

El jefe policial no pudo identificar a los agresores y apuntó a que podría tratarse de un robo, pero el movimiento talibán reivindicó el ataque a través de su página web. Los insurgentes dijeron haber matado a "nueve extranjeros y un traductor afgano" que no detuvieron sus vehículos cuando los talibanes intentaban darles el alto. "Los nueve tenían documentos de inteligencia que muestran que eran espías", aseguró el movimiento talibán.

En un comunicado previo a las declaraciones de Dirk Frans, la IAM admitió que era "probable" que los fallecidos pertenezcan a uno de sus equipos de ayuda médica.

"El equipo ha estado en Nuristán -provincia al sur de Badakhshan- invitado por las comunidades de allí. Tras completar su trabajo, el equipo estaba volviendo a Kabul", relató la organización, que dijo estar dando ayuda humanitaria en Afganistán desde 1966.

"Algunos de los extranjeros han trabajado junto al pueblo afgano durante décadas. Esta tragedia tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para seguir sirviendo al pueblo afgano", añadió.

La embajada estadounidense en Kabul difundió una nota de prensa en la que destacó tener "razones para creer que varios ciudadanos estadounidenses se hallan entre los fallecidos".

"No podemos confirmar detalles en estos momentos, pero estamos activamente trabajando con las autoridades locales y otros para saber más sobre las identidades y las nacionalidades de estos individuos", informó la legación diplomática, sin dar más detalles.

Por otro lado, al menos 17 supuestos insurgentes, cuatro policías y un civil murieron ayer en diversos ataques registrados en el sur y el oeste de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.