Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

SE OPONEN A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

Los talibán paquistaníes vuelan cuatro colegios

Los talibán paquistaníes volaron cuatro colegios de la localidad de Mingora, en la región noroccidental de Swat, horas después de que el Gobierno central anunciara un compromiso de reapertura de las escuelas de esta zona, sacudida por la violencia.

Los vecinos aseguran que los insurgentes talibán, de ideología islamista, controlan ya la práctica totalidad del valle de Swat, una de las regiones más turísticas del país hasta 2007, fecha en la que los rebeldes comenzaron a actuar contra las fuerzas de seguridad. La región se encuentra al noroeste de Islamabad y es fronteriza con Afganistán.

"Los milicianos volaron dos escuelas de niñas y dos de niños", indicó un alto funcionario gubernamental destinado al valle de Swat, Shaukat Yousafzai, en declaraciones a Reuters. "Los ataques contra las tropas son comprensibles, pero *por qué están destruyendo colegios?", se preguntó. Los colegios se encontraban vacíos debido al parón invernal. Nadie resultó herido en los ataques.

Como en Afganistán, los talibán se oponen a la educación de las niñas y recientemente decretaron la prohibición de la educación para las niñas en todo el valle de Swat. Además, los milicianos consideran las escuelas un símbolo de la autoridad del Gobierno central en las que el Ejército apuesta soldados.

Yousafzai indicó que los islamistas han destruido unas 170 escuelas estatales en el valle de Swat en las que estudiaban 55.000 niñas y niños.

La ministra de Información paquistaní, Sherry Rehman, aseguró que los colegios de Swat abrirían de nuevo el 1 de marzo, tras el parón invernal, pero los ataques de los talibán podrían dificultar el proceso.

Muchas familias han huido a las ciudades de Peshawar o Mardan, mientras que muchos policías han desertado o se han negado directamente a trabajar ante las amenazas de los milicianos, según los vecinos.

Yousafzai reconoció que también los profesores se niegan a trabajar. "Intento convencerlos, pero tienen miedo. Dudan de que el Gobierno pueda protegerlos", declaró.

Etiquetas