NAUFRAGIO EN ITALIA

Los supervivientes españoles del 'Costa Concordia' preparan una denuncia conjunta

Los pasajeros, la mayoría catalanes, se han reunido de forma improvisada en el aeródromo, tanto en la Ciudad Condal como en Roma, y han comenzado a confeccionar una lista de afectados.

Miembros de los servicios de emergencia buscan supervivientes en el crucero Costa Concordia
El misterio del naufragio del coloso del Mediterráneo
EFE

Los primeros pasajeros supervivientes del crucero italiano 'Costa Concordia' siniestrado este viernes en costas italianas han anunciado su intención de presentar una denuncia conjunta contra la compañía.


Lo han asegurado los primeros cincuenta que han aterrizado este domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Roma en un vuelo de Alitalia.


Los pasajeros, la mayoría catalanes, se han reunido de forma improvisada en el aeródromo, tanto en la Ciudad Condal como en Roma, y han comenzado a confeccionar una lista de afectados.


A la espera de reunir a todos los afectados, recopilan nombres, DNI y teléfono, según ha podido comprobar Europa Press.


En declaraciones a los medios que les esperaban a su llegada a Barcelona, han criticado que la evacuación del barco fue "muy lenta" y que algunos de ellos tuvieron que tirarse al agua para salvar la vida al ver que la embarcación se volcaba.


Una de las afectadas, Purificación Balbás, de Santander, ha relatado que ella y su marido subieron en el penúltimo bote salvavidas y ha afirmado que "la tripulación no sabía manipularlos y bajarlos al agua, hubo gente que se tiró al mar, otros se colgaron de las lámparas" y cuando pudieron salir del barco, estaba bastante hundido.


"Improvisaron sobre la marcha"

Balbás ha explicado que "primero dijeron que era un fallo técnico de los generadores, y luego fueron improvisando sobre la marcha, ya que la tripulación estaba también asustada; hubo mucha descoordinación y miedo, había gente en silla de ruedas y con bebés".


Esta afectada y su marido, Alfredo Herreros, han aterrizado en la capital catalana con la misma ropa que llevaban en el momento del siniestro, cuando asistían a una cena en el crucero y "sin documentación, ni teléfono, nada", aunque pudieron llamar a la familia porque les dejaron un móvil", ha relatado Balbás.


Otro de los afectados, José Peña, de Palma de Mallorca, viajaba con un grupo de quince amigos, y ha descrito cómo se tuvo que tirar al agua "después de estar una hora y media en una sala" de la que no se podían mover, tras lo que se lanzaron "porque estaba a punto de hundirse y cada uno se fue por su lado", aunque esta mañana se han reencontrado".


Sobre la denuncia, "si hubo una negligencia, alguien tiene que cargar con su culpa", ha afirmado María José Blanco, otra de las afectadas y vecina de Berga (Barcelona), que ha agradecido la respuesta de los habitantes de la isla italiana en la que fueron acogidos en primera instancia donde les atendieron "como pudieron, con mantas, comida, también abrieron la iglesia".