LA ULTRADERECHA LOGRA SU OBJETIVO

Los suizos deciden en referéndum prohibir la construcción de minaretes

Los suizos decidieron este domingo por una amplia mayoría del 57% de los votos prohibir la construcción de minaretes, según los resultados definitivos de un referéndum. El resultado constituye "una inmensa sorpresa" que contradice todos los sondeos previos que pronosticaban que 53% del cuerpo electoral rechazaría la propuesta de la ultraderecha, estimaron los observadores.

Walter Wobmann, promotor del referéndum
Los suizos deciden en referéndum prohibir la construcción de minaretes
MARCEL BIERI/EFE

El 57,5 por ciento de los helvéticos rechazaron hoy en referéndum la posibilidad de construir minaretes en las mezquitas, según los datos oficiales.


Solo cuatro de los 23 cantones (regiones) que conforman el país rechazaron la proposición de la ultraderecha que pretende que la Constitución Helvética prohíba la construcciones de alminares en los centros de culto musulmanes.


Los argumentos de la ultraderechista UDC, mayoritaria en el Parlamento suizo y presente en el Bobierno colegiado helvético, han convencido a 1,53 millones de electores.


El Gobierno federal, que se oponía a la iniciativa, obtuvo el apoyo de 1,13 millones de ciudadanos, el 42,5 por ciento de los votantes.


Appenzell (71,5 por ciento de aprobación) fue el cantón donde el sí encontró más adeptos, seguido de Glaris (68%), y Ticcino (68%).


Los cantones donde están situadas la capital, Berna, y la primera ciudad suiza, Zúrich, también apoyaron la iniciativa (60,68%) y (51,8%), respectivamente.


El "no" más fuerte llegó de la cosmopolita e "internacional" Ginebra, que rechazó la iniciativa con un 59,7% seguida de Vaud (53,1%), Basilea Ciudad (51,64%) y Neuchatel (50,9%).