Internacional
Suscríbete

IDENTIFICAN A PARTE DE LOS CADÁVERES

Los sin papeles asesinados en México pertenecían a cinco nacionalidades

De las 72 víctimas, procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador, 31 han sido identificadas.

Latinoamericanos de cinco países figuran entre las 72 víctimas de la matanza de inmigrantes perpetrada esta semana en el nordeste de México, de los cuales hasta ahora 31 han sido identificados, según informaro las autoridades mexicanas. Catorce de ellos eran de Honduras, doce de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil. De Ecuador es el único superviviente, un joven que logró escapar herido del lugar de la masacre y dio cuenta a las autoridades de lo que había ocurrido en un rancho del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (nordeste).

Según el relato de este joven, al que las autoridades mexicanas ofrecieron un visado de carácter humanitario, los inmigrantes fueron asesinados por sicarios del cártel de 'Los Zetas' que les interceptaron a su paso por México. Los cadáveres por identificar están en el depósito forense de Reynosa (norte de México), donde las Fiscalías federales y del estado de Tamaulipas se encargan de las averiguaciones.

Investigador "desaparecido"

Uno de los investigadores está "desaparecido", reconoció ayer el presidente de México, Felipe Calderón, que fue informado de ello por las autoridades de Tamaulipas, que descartaron que el agente del Ministerio Público (fiscalía) adscrito al municipio de San Fernando haya muerto. "El procurador de Tamaulipas acaba de informar que el Ministerio Público de estos homicidios (Roberto Jaime Suárez Vázquez) ciertamente está desaparecido, pero no se reporta información acerca de su fallecimiento", dijo Calderón.

Conforme se sabe más de la matanza, las críticas a la política migratoria de México se acumulan, formuladas desde sectores de la sociedad civil del país. Asimismo, desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su "enérgica condena" por la masacre y reiteró la necesidad de coordinar estrechamente la lucha conjunta contra el crimen trasnacional.

Etiquetas