Despliega el menú
Internacional

ITALIA

Silvio Berlusconi supera la cuestión de confianza

El partido liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados votará a favor del gobierno de Silvio Berlusconi, en la cuestión de confianza a la que 'Il Cavaliere' ha decidido someterse.

El ministro italiano, durante unas jornadas con la juventud de su partido
Berlusconi
AFP PHOTO

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó la cuestión de confianza a su plan de Gobierno planteada en la Cámara de los Diputados tras la ruptura con Gianfranco Fini, antiguo aliado y cofundador de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

La cuestión de confianza, que ha sido planteada por Berlusconi para saber si son necesarias unas elecciones anticipadas por la crisis abierta en el seno de la mayoría parlamentaria, fue aprobada con 342 votos a favor, 275 en contra y 3 abstenciones, en una votación retransmitida en directo por televisión.

Pese a su intención de apoyar a Berlusconi en esta ocasión, Fini -según informaron los medios de comunicación italianos- anunció que ha convocado el próximo martes a los portavoces de la Cámara y del Senado del FLI para discutir sobre el partido político de este movimiento.

Fini dijo a sus seguidores en la reunión mantenida tras el discurso pronunciado por Berlusconi en la Cámara de los Diputados que la votación de hoy supondrá "una victoria política" para FLI, ya que se confirmará que el apoyo de este movimiento es "fundamental" para la continuidad del Ejecutivo.

Durante este encuentro, Fini dejó claro su apoyo a Berlusconi pero señaló que en el ámbito de la Justicia, donde existen los mayores desacuerdos con Berlusconi, será necesario verificar cómo se llevaran a la práctica las iniciativas del Ejecutivo.

Por otro lado, desde las filas de la oposición, el Partido Demócrata (PD) pidió la dimisión de Berlusconi, mientras los democristianos de UDC calificaron de "electoral" el discurso del jefe del Gobierno.

Así, durante su intervención en la Cámara de los Diputados, la presidenta del PD, Rosi Bindi, solicitó a Berlusconi que "dimita" porque Italia "necesita ser gobernada por fuerzas realmente democráticas y reformistas".

El líder de UDC, Pierferdinando Casini, consideró que la comparecencia de Berlusconi fue digna "del primer día del colegio, hecho sólo de buenos sentimientos y de buenas intenciones".

También se mostraron críticos con el discurso del jefe del Gobierno los líderes del opositor Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro.

"El discurso de Berlusconi parecía una nueva versión de la película cómica 'El avión más loco del mundo'. El avión de la mayoría está cayendo en picado, pero Berlusconi vende humo y finge que no pasa nada. Faltaba sólo la bendición 'Urbi et Orbi'", aseguró el portavoz de IDV Leoluca Orlandi.

Di Pietro, por su parte, se refirió a la existencia de una mayoría "vendida, comprada o chantajeada" compuesta por personas "que votan la confianza para mantener su propio puesto".

Etiquetas