CONFLICTO EN EL AAIÚN

Detenciones masivas en una ciudad "estable"

Marruecos reconoce nueve muertos, ocho de ellos miembros de sus cuerpos de seguridad, y el Frente Polisario informa de 11 civiles fallecidos en los disturbios de El Aaiún.

Varios saharauis observan tres coches con los cristales rotos, ayer en una calle de El Aaiún
Los saharauis hablan de detenciones masivas en una ciudad "estable"

Los disturbios que el lunes asolaron El Aaiún dieron paso ayer a una aparente normalidad en las calles de la capital del Sahara Occidental, aunque fuentes saharauis señalaron que se están practicando detenciones masivas en los barrios orientales, de mayoría saharaui, y al norte de la ciudad.


Testigos presenciales explicaron que militares y fuerzas de seguridad continúan desplegados por las principales calles de la ciudad, mientras que un buen número de comercios y cafeterías optaron por cerrar sus puertas al público. El paisaje después de la batalla campal muestra los graves daños sufridos en la sede de la televisión de El Aaiún, que fue asaltada e incendiada por manifestantes saharauis, así como en otros edificios públicos, oficinas bancarias y algunos negocios particulares.


El epicentro de los disturbios del lunes, la avenida Smara, aparecía ayer aún con restos de los disturbios y un gran número de militares y policías en furgonetas, pero dentro de una relativa tranquilidad. Sin embargo, resulta complicado verificar hasta qué punto esa normalidad es solo aparente ya que, por tercer día, Marruecos bloqueó el acceso a El Aaiún a los periodistas internacionales.


Fuentes saharauis relataron que la Policía practicó ayer en los barrios orientales de la ciudad un gran número de detenciones de jóvenes supuestamente implicados en los disturbios, aunque Rabat hasta el momento solo ha dado a conocer 65 arrestados, todos ellos en la jornada del lunes.


Esas fuentes explicaron que las fuerzas de seguridad están quemando árboles y neumáticos a las orillas de Saguia el Hamra, al norte de El Aaiún, para conseguir que salgan muchos jóvenes que se han escondido allí, y entre los cuales puede haber algunos heridos.


Frente a esta versión, el prefecto de la Policía de El Aaiún, Mohamed Djisi, consideró que la situación de la ciudad era "estable y normal" y que esta había recobrado el pulso habitual. Además, negó que haya habido refriegas entre grupos de civiles pro marroquíes y de saharauis -como explicaron el lunes dos asociaciones pro marroquíes- y aseveró que los enfrentamientos "solo se produjeron entre grupos de delincuentes y de la policía, que mantuvo la sangre fría para evitar víctimas civiles".


Por el momento, Marruecos ha reconocido oficialmente nueve víctimas mortales, ocho de las cuales son miembros de sus cuerpos de seguridad y uno es un civil saharaui.


Mientras, el Frente Polisario aseguró que los saharauis fallecidos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los incidentes que se desencadenaron a continuación son 11, mientras que cifró en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas. Colectivos de activistas saharauis proporcionan constantemente un goteo de informaciones sobre el hallazgo de cadáveres de saharauis, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas.