LIBIA

Los rebeldes aseguran que mantienen el control de Brega pese a los continuos bombardeos

La televisión estatal aseguraba que Brega ya está en manos de los gadafistas, que según los periodistas que el sábado alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf acompañando a esas fuerzas, eran brigadistas y voluntarios partidarios del régimen de Gadafi

Un rebelde con un lanzagranadas en Brega
Los rebeldes resisten Brega mientras las tropas de Gadafi continúan su avance
AFP PHOTO

Los rebeldes libios han perdido el terreno que han tratado de defender en los últimos días frente al avance decidido de las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi y tratan desesperadamente de aguantar en Brega a 80 kilómetros de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país.


Según aseguró  el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de intensos bombardeos desde hace varios días.


Sin embargo, la televisión estatal aseguraba que Brega ya está en manos de los gadafistas, que el sábado alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf acompañando a esas fuerzas, eran brigadistas y voluntarios partidarios del régimen de Gadafi, apoyados con carros de combate, barcos y aviación.


El portavoz rebelde explicó que el frente de combate no se limitaba a la carretera y que este se extendía entre 10 y 15 kilómetros.


Preguntado por varios periodistas Geriani justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos.


«No estamos hablando de una guerra clásica es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos», subrayó.

Los rebeldes aseguran que las tropas de Gadafi pelean entre sí

El asalto contra la ciudad libia de Misrata (oeste), controlada por los rebeldes, se ha estancado este domingo debido a los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad del dirigente libio, Muamar Gadafi, según han afirmado los sublevados, aunque el Gobierno niega que se haya producido un motín.


Vecinos de la zona han explicado que las reyertas comenzaron este sábado, después de que varias unidades de las fuerzas de Gadafi se negaran a atacar Misrata, la tercera ciudad más grande del país y el único lugar de la región occidental que sigue desafiando abiertamente la autoridad del Gobierno.


«Están luchando entre ellos desde por la mañana temprano. Oimos los enfrentamientos», ha declarado a la agencia Reuters por teléfono un combatiente rebelde llamado Mohamed. «La división que existe entre ellos nos ha caído del cielo. Justo cuando pensábamos que ya llegaba el final, ocurre esto. Ahora estamos esperando a ver qué pasa», ha explicado.


Sin embargo, esta información no ha podido ser comprobada porque las autoridades libias no permiten que los periodistas entre en Misrata, que se encuentra 200 kilómetros al este de Trípoli.