CONGO

Los rebeldes de Nkunda anuncian una "retirada unilateral"

Los rebeldes se replegarán en los dos frentes abiertos en los últimos días, el de la zona de Kanyabayonga y el de Kiwanja.

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda anunció una "retirada unilateral" de sus fuerzas, que se encontraban a las puertas de la ciudad estratégica de Kanyabayonga, hacia la ciudad de Rutshuru, que tienen bajo su control desde hace semanas, según informa la agencia misionera MISNA.


En un comunicado, los rebeldes tutsis que lidera Nkunda anunciaron una "retirada unilateral de las tropas propias", lo que supone la interrupción de su avance hacia el norte con destino a Kanyabayonga. Los rebeldes se replegarán en los dos frentes abiertos en los últimos días, el de la zona de Kanyabayonga y el de Kiwanja.


Así las cosas, según las fuentes que cita MISNA, las fuerzas del CNDP se replegarán hacia la zona de Rutshuru, bajo su control desde hace semanas tras la decisión adoptada por la oficina "política" del movimiento que lidera Nkunda y en respuesta a la petición realizada el domingo por el enviado especial de la ONU para la RDC, Olusegun Obasanjo, durante su encuentro con éste.


Por último, los rebeldes invitaron en su comunicado a la Misión de la ONU en RDC (MONUC) que tomar el control de las zonas abandonadas por el CNDP para garantizar que se mantienen como zona neutral, amenazando con reanudar las hostilidades si estas áreas son tomadas por otras fuerzas armadas.