LIBIA

Los rebeldes libios anuncian el comienzo de "la liberación de Trípoli"

Las fuerzas armadas de la rebelión libia, que luchan desde hace siete meses por derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, anunciaron el comienzo de la "liberación de Trípoli".

Cientos de personas celebran el ataque de los rebeldes a la capital libia
Los rebeldes se hacen con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varios barrios de la periferia
AFP

Las fuerzas armadas de la rebelión libia, que luchan desde hace siete meses por derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, anunciaron hoy el comienzo de la "liberación de Trípoli".


Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, declaró a la televisión Al Yazira que la sublevación se inició "desde el corazón de la ciudad", ante la próxima llegada de las fuerzas rebeldes.


El representante rebelde sostuvo que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de hoy", afirmó.


Indicó que los enfrentamientos armados habían tenido lugar sobre todo en los barrios de Tayura y de Suk Yuma. Por su parte, el portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Mohamed Abderaman, sostuvo que había combates en siete barrios distintos y que los rebeldes habían logrado tomar la base aérea de Matica.


La televisión Al Yazira, citando fuentes rebeldes, informó de que los rebeldes habían capturado vivos a 35 miembros de las fuerzas del régimen durante esta noche antes de hacerse con el control total de Tayura, en la periferia oriental de la capital.


La cadena catarí también informó de que tras los primeros combates entre las fuerzas leales y los rebeldes llegaron ataques aéreos de los aviones de la OTAN contra determinados blancos en Trípoli, pero no precisó de cuáles se trataba.


El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, por su parte, restó importancia a los hechos al afirmar que se trataba de "pequeños enfrentamientos con pequeños grupos, que apenas duraron media hora". Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura".