Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LIBIA

Los rebeldes anuncian la "liberación total" de la ciudad petrolera de Brega

Su control permite a los rebeldes hacerse con el dominio de una rica fuente de abastecimiento. Las tropas leales a Gadafi abandonaron la ciudad en las últimas horas.

Un disidente destruye unos carteles del líder libio
Los rebeldes anuncian la "liberación total" de la ciudad petrolera de Brega
EFE

Las fuerzas rebeldes que combaten en el este de Trípoli anunciaron este lunes la "liberación total" de la localidad de Brega, uno de los enclaves petroleros del país y teatro de duros y cruentos combates desde que meses atrás comenzara la insurrección contra el régimen del acorralado coronel Muamar el Gadafi.

"Todas la tropas fieles al régimen Gadafi se han retirado. La ciudad ha sido liberada en su totalidad", explicó Mohamad al Rojayli, uno de los jefes militares de los rebeldes.

Situada a medio camino entre Trípoli y Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes, la localidad de Brega es de vital importancia estratégica, ya que está considerada una las principales ciudades petrolera del país.

Su control permite a los rebeldes hacerse con el dominio de una importante parte de la producción de gas y petróleo nacional, y les concede una rica fuente de abastecimiento.

La ofensiva final rebelde para liberar Brega comenzó el pasado 15 de julio con un amplio despliegue que quedó dificultado en gran medida por la resistencia de las tropas fieles a Gadafi y la enorme cantidad de minas plantadas por el régimen.

El asalto, que ha llevado a los insurgentes a luchar casa por casa, comenzó a dar sus frutos a finales de la semana pasada, cuando los rebeldes consiguieron romper el cerco a la carretera que une Trípoli y Brega, y tomar el control de la mayoría de los barrios de la población.

Las tropas leales al líder libio se atrincheraron entonces en torno a la terminal petrolera de la urbe, que comenzaron a abandonar en las últimas horas tras la ofensiva rebelde contra la capital, según el relato de los insurgentes.

Etiquetas