CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS

Los rebeldes advierten de que todavía hay choques en el sur de Libia

Ahmad Omar Bani, portavoz militar de los rebeldes libios, advirtió de que aún existen choques intensos en Sebha, en el sur del país.

El portavoz militar de los rebeldes libios, coronel Ahmad Omar Bani, advirtió de que Sirte no es el único foco de combates entre "gadafistas" y revolucionarios, ya que todavía hay choques intensos en Sebha, en el sur del país.


"No sé en lo que están pensado (los gadafistas), porque nosotros vamos a liberar toda Libia", afirmó Bani desde Bengasi, capital de la rebelión.


Sobre Sirte, la ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, Bani reiteró el ultimátum dado hoy por el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdulyalil, a los seguidores del dictador para que dejen las armas antes del próximo sábado.


"Nosotros queremos que todos los leales a Gadafi permanezcan vivos y les dejaremos marchar, pero ellos no quieren abandonar, creen que los mataremos, no entienden la nueva cultura que tenemos del perdón", explicó Bani.


En ese sentido, el coronel subrayó que han intentado mantener negociaciones para la rendición de la ciudad y que el último encuentro fue el pasado sábado.


En caso de que los "gadafistas" no se rindan, Bani señaló que atacarán, aunque no se atrevió a dar fechas sobre una hipotética toma de control de la ciudad por parte de los rebeldes.


"Depende de las circunstancias de la batalla, aunque no va a ser más difícil que en otras ciudades", apuntó Bani, quien agregó que todavía desconocen el paradero de Gadafi.


Y recordó que en estos momentos las tropas rebeldes se encuentran a cien kilómetros de Sirte por el este y a cincuenta por el oeste.


Por su parte, un oficial de las fuerzas revolucionarias que se identificó como Hamza indicó a Efe que los fieles al líder libio están pidiendo a la población de Sirte que maten a todo rebelde que encuentren, a través de una radio local.


Hamza, residente de Sirte que huyó a Bengasi, aseguró que entre los "gadafistas" hay un gran número de mercenarios, aunque los revolucionarios lograron matar anoche a veinte e indicó que la mayoría son de origen mauritano "adoptados" por la tribu de Gadafi.


A la cabeza de las tropas enemigas, Hamza señaló que hay cuatro oficiales, tres de ellos de la tribu del líder huido, que identificó como Omar Shikal, Sibea al Gadafi, Jamis Adbeg y Ahmed Ibrahim.


Además, destacó que las fuerzas "gadafistas" celebraron este martes en Sirte el día del Eid, la fiesta que marca el final del mes de ayuno musulmán de ramadán, para no coincidir con la fecha marcada por el CNT, el "gobierno" temporal de los rebeldes, que lo harán mañana, un día más tarde que la mayoría de los países árabes.


Hamza apuntó que toda la información de la que dispone sobre la situación en el interior de Sirte se la proporcionan los revolucionarios infiltrados en el interior de la localidad.


"Hay unos cuatrocientos rebeldes dentro de Sirte, pero están escondidos. Estamos en contacto permanente con ellos", aseguró.


En cuanto a la situación alrededor de esa ciudad, Hamza afirmó que la localidad de Ben Yauad está tranquila y que el lunes los revolucionarios se aventuraron hasta Uadi Ahmar, 80 kilómetros al este de Sirte, pero fueron repelidos con cohetes.