CASA REAL

Los Príncipes de Gales visitan España por primera vez juntos

Los Príncipes de Asturias serán los encargados de llevar el peso de la primera visita que Carlos de Inglaterra y su mujer, Camilla Parker-Bowles, realizarán juntos a la capital española los días 30 y 31 de este mes.

Los Príncipes de Asturias se estrenarán como anfitriones con motivo de la visita oficial que Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles, harán a España a finales de este mes. Será la primera vez que la pareja visite junta la Casa Real española. Mientras los Reyes solo tendrán un almuerzo privado con el heredero británico, Don Felipe y Doña Letizia llevarán el peso de la visita acompañando a los visitantes en diversas actividades.


Aunque Don Felipe y Doña Letizia han ejercido este papel de forma puntual en algunas visitas de príncipes herederos, acompañándoles por ejemplo en ciertas actividades en lugar de los Reyes, nunca antes han desempeñado ese papel de anfitriones de una forma tan completa como la que se ha programado para esta visita.


Los príncipes serán quienes presidan el recibimiento de honor del heredero de la Corona británica y su mujer a última hora de la mañana del 30 de marzo en el Palacio Real de El Pardo, donde se alojará la pareja durante las dos noches que pasarán en Madrid.


Ese mismo día los Príncipes les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en la no estarán los Reyes puesto que serán Don Felipe y Doña Letizia quienes presidan el acto.


La imagen de los Príncipes presidiendo una cena de gala en el Palacio Real sólo tiene un precedente y se debió a circunstancias excepcionales, cuando el Príncipe en mayo de 2010 tuvo que sustituir al Rey, convaleciente de su última operación, en la cena ofrecida a los jefes de Estado que participaban en una cumbre entre la UE y América Latina.


En este caso no se trata de sustituir a nadie, sino que los Príncipes ejercerán de anfitriones del futuro rey de Inglaterra, lo que implica que serán ellos quienes acompañen al príncipe de Gales y su esposa en distintas actividades que tienen programadas en Madrid. Aun así, el hecho de que sean los Príncipes quienes ofrezcan una cena de gala en el Palacio Real a un príncipe heredero no tiene precedentes.


En el caso de la visita oficial que el príncipe heredero de Japón, Naruhito, hizo a España en julio de 2008 fueron los Reyes quienes presidieron esa cena de gala, aunque los Príncipes le acompañaron en una visita al Museo Thyssen-Bornemisza y Don Felipe en otra al Museo del Prado.


Don Felipe también prevé acompañar al príncipe de Gales en la visita que desea hacer al Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles el día 31, mientras que la Princesa de Asturias hará lo propio durante la visita de Camilla Parker-Bowles a la escuela de perros guía de la ONCE.


No obstante, el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles mantendrán un «almuerzo privado» con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa del Rey.