HABLARÁN DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán se reunirán para analizar la situación en la región

Los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán se reunirán el próximo martes en Teherán para analizar la situación en la región, confirmó sábado la oficina del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.


La reunión forma parte de las cumbres mensuales que Ahmadineyad y sus colegas paquistaní, Asef Ali Zardari, y afgano, Hamid Karzai, acordaron a principios de año mantener para abordar la inestabilidad que amenaza a la zona de Asia Central.


La seguridad en la región, el desarrollo de las relaciones económicas y la cooperación política serán los principales temas a discutir, dijeron fuentes oficiales.


El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, afirmó esta misma semana que Irán considera "como propia" la seguridad de Pakistán y que, si ese país pierde su ahora precaria estabilidad, sería una amenaza para la paz regional.


Irán, además, sufre en su frontera común con Afganistán los ataques de grupos extremistas suníes, y la acción de las bandas de narcotraficantes y traficantes de armas.


El pasado marzo, durante la cumbre internacional auspiciada por Estados Unidos en La Haya sobre el futuro de Afganistán, el Gobierno iraní expresó su disposición a contribuir en la estabilidad de ese país.


La invitación supuso un hito en las relaciones entre Washington y Teherán, que rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.


Desde entonces, la comunidad internacional, encabeza por Estados Unidos, ha subrayado la necesidad de que Irán participe en la estrategia regional.


El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, declaró la semana pasada su disposición a que una delegación iraní participe en la próxima reunión sobre el futuro de Asia Central, que se celebrará en Italia.