ESPAÑA HA CONTACTADO CON LAS AUTORIDADES DE PUTLANDIA

Los periodistas retenidos en Somalia podrían haber sido secuestrados con la ayuda de sus traductores

"Se están haciendo las gestiones oportunas en coordinación con la Embajada británica en Mogadiscio, pero no hay más noticias. Estamos todavía en los primeros momentos", informa el ministro Moratinos.

España ha entablado ya los primeros contactos con las autoridades de la región somalí de Puntlandia, donde el martes fueron secuestrados el fotógrafo gallego José Cendón y el periodista británico Colin Freeman.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este jueves, en una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, conversó con varios miembros del Gobierno de esa región somalí para evaluar la situación de los dos retenidos.


Según Moratinos, no se conocen detalles sobre quiénes pueden ser los autores del secuestro. Los primeros datos facilitados por las autoridades de Puntlandia apuntan a que Cendón y Freeman fueron capturados por sus traductores somalís poco antes de dirigirse al aeropuerto de Bossaso, capital de la región, para abandonar la zona.


El embajador español, que aún permanece en Kenia, habló con el presidente, el primer ministro y el titular de Interior de Puntlandia. Esta zona costera del norte del país es refugio de numerosos grupos de piratas y en ella fueron ya secuestradas, a finales del pasado año, dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras.


"Se están haciendo las gestiones oportunas en coordinación con la Embajada británica (en Mogadiscio), pero no hay más noticias. Estamos todavía en los primeros momentos", comentó Moratinos.


España y Reino Unido también intercambian información a través de la célula de crisis constituida en Londres, en la que participa un diplomático español.