CONFLICTO EN EL SAHARA

Los periodistas españoles dicen que son expulsados del Aaiún "como delincuentes"

Barceló, Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

Los tres periodistas de la Cadena Ser continúan retenidos en el aeropuerto de El Aiún, según ha señalado la periodista Angels Barceló, que ha echado en falta más "contundencia a la hora de condenar y exigir explicaciones" por parte del Gobierno español a Marruecos por el trato dado a la prensa española.


"Creo que España debería haber actuado hace tiempo y sigue sin hacerlo, remitiéndose siempre a la Comunidad Internacional", ha señalado Barceló, quien ha contestado a las preguntas de los lectores en la página web de la Cadena Ser.


Asimismo, ha reconocido que, tras lograr llegar a El Aiún y ser sorprendidos por la policía, pasaron "un poco de susto" en algunos momentos. En este sentido, ha señalado que "los policías se pusieron especialmente violentos" la noche del jueves cuando se negaron a "firmar la orden de expulsión". "Fue el único momento en el que pensamos que podía pasar algo", ha subrayado.


La periodista ha señalado que están "ofreciendo resistencia a la expulsión" desde el jueves, cuando la policía marroquí los detuvo. "Lo que no podemos hacer es encadenarnos en la sala de embarque del aeropuerto", ha añadido.


Sobre su viaje, la periodista ha relatado que los tres periodistas de la Cadena Ser volaron de Las Palmas a Nuadibú, en Mauritania, desde allí hasta la frontera con el Sahara Occidental y finalmente en cinco vehículos diferentes a través del desierto hasta llegar a El Aaiún.


"El viaje no ha sido un fracaso. Hemos vuelto a poner en evidencia los pocos democráticos hábitos del gobierno marroquí y eso es muy importante. Sí puede ser un fracaso que mientras se habla de nosotros no hay nadie que pueda informar de lo que está sucediendo en las calles de El Aaiún", ha concluido.


Los periodistas prevén que saldrán del Sáhara Occidental en un vuelo con destino a Las Palmas cuya hora de salida está prevista para las 14.00 de la tarde (16.00 en la España peninsular). Entonces, suponen, será cuando les devuelvan los pasaportes, único material que les ha sido requisado hasta el momento.