ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Los países latinoamericanos exponen su visión sobre el multilateralismo

Los presidentes de los estados latinoamericanos piden construir y diseñar una estrategia multilateral fuerte y precisa, tener unidad y buena relación entre cada uno de los países así como un desarme y lucha contra el cambio climático. Estos son los objetivos que han propuesto a la Asamblea General de la ONU.

Los presidentes de Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Paraguay exponen ante la Asamblea General de la ONU su visión sobre el multilateralismo y los problemas regionales, especialmente la situación en Honduras.


La petición de reforma de las instituciones internacionales para hacerlas más democráticas y con más poder a los países en desarrollo está siendo mayoritaria en el foro de debate que reúne a dirigentes de 192 países esta semana en Nueva York. La participación del jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, se espera con interés, después de dos años de ausencia en la ONU.


Chávez ha declarado que traía a la Asamblea la "voz de la revolución bolivariana" y ha vuelto a cargar contra el "imperialismo" de Estados Unidos. La situación de Honduras está presente en la mayoría de los países latinoamericanos, que piden que aumente la presión de la ONU para que regrese al poder el presidente constitucional, Manuel Zelaya.


Brasil ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la nueva situación creada en ese país y exigir la inviolabilidad de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado Zelaya desde que regresó a su país el lunes.


Sin embargo, este órgano de Naciones Unidas todavía no se ha pronunciado sobre si aceptará la demanda de Brasil, país que no forma parte del más importante órgano decisorio de la ONU.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha señalado que es "imprescindible" que los países se conciencien de que se necesita construir y diseñar una estrategia multilateral fuerte y precisa que haga retornar la democracia a Honduras.


De lo contrario, ha dicho, se sentará un "severo precedente" en una región que durante décadas sufrió "interrupciones democráticas, que sesgaron la vida de miles y miles de latinoamericanos. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado que hará un discurso integracionista sobre la unidad y buena relación que debe existir en la región.


El jefe de estado de Costa Rica, Oscar Arias, va a hacer hincapié en el desarme y la lucha contra el cambio climático, según fuentes diplomáticas. El Movimiento "Marcha mundial contra Chávez" ha convocado para una protesta frente a la sede de la ONU para arrojar huevos y tomates como acto simbólico de rechazo a la presencia del líder bolivariano.