Despliega el menú
Internacional

NEPAL

Los observadores internacionales alaban los comicios nepalíes en los que pueden resultar ganadores los maoístas

El líder de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Nepal hizo hincapié en que el recuento de votos todavía no ha finalizado e instó a los partidos políticos a respetar el "deseo del pueblo".

Los observadores internacionales de los comicios a la Asamblea Constituyente de Nepal celebrados el pasado jueves aseguraron que las elecciones fueron exitosas e imparciales e instaron a los partidos políticos a respetar el resultado final. "Elogio al pueblo de Nepal por la forma pacífica en la que se desarrollaron las votaciones, a pesar de las difíciles circunstancias", dijo el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), Jan Mulder, en una rueda de prensa en Katmandú.

Mulder hizo hincapié en que el recuento de los votos todavía no ha finalizado e instó a los partidos políticos nepalíes a respetar el "deseo del pueblo". En contraste con la tranquilidad de los comicios como tal, Mulder denunció que la campaña fue "muy tensa" y que se registraron numeroso casos de violencia, con ataques e intimidaciones a votantes que contribuyeron a generar "una atmósfera de temor".

El 10 de abril los nepalíes decidieron en las urnas la composición de una Asamblea Constituyente que acabará con 240 años de monarquía en el país, se ocupará de la redacción de una nueva Carta Magna y servirá como órgano legislativo interino.

Estos comicios son parte esencial del proceso de paz que el Gobierno nepalí y la guerrilla maoísta comenzaron en 2006.  Las elecciones, celebradas finalmente este jueves, fueron pospuestas en dos ocasiones con anterioridad por los desacuerdos entre Gobierno y guerrilla.

La misión de observación internacional ha estado compuesta por la UE, el Centro Carter, con sede en EEUU, y la Red Asiática para las Elecciones Libres (ANFREL, por sus siglas en inglés), con base en Bangkok.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que los procedimientos legales se han observado de forma "meticulosa" y que el proceso electoral fue "limpio, objetivo y sin sesgo".

Mulder opinó, con cautela, que las elecciones funcionaron bien, aunque es necesario "esperar al recuento" que todavía se está realizando, mientras que ANFREL calificó los comicios de "libres" y "transparentes".

El eurodiputado español Josep Borrell, que lidera la submisión de observadores del Parlamento Europeo, aseguró que "el pueblo ha votado con dignidad y en algunos casos con emoción".

Borrell, quien comparó los comicios nepalíes con las primeras elecciones celebradas en España después de la dictadura del general Francisco Franco, insistió en la importancia de que el escrutinio, que todavía no ha terminado, se haga con limpieza. "Las esperadas elecciones han demostrado el entusiasmo del pueblo nepalí por la democracia multipartidista y la reforma constitucional", agregó Borrell.

Según la Comisión Electoral, 75 de los 20.880 colegios electorales del país fueron cancelados debido a irregularidades, lo que constituye menos del 1%. "La Asamblea Constituyente representa un paso crucial hacia la democracia inclusiva en Nepal y hasta ahora ha cumplido con varios estándares internacionales", aseguró la misión europea en un comunicado.

Carter explicó que estos comicios han sido "una de las elecciones más profundas e importantes" en las que ha actuado como observador, ya que significan el inicio de la paz y la estabilidad en Nepal.

Tanto el Centro Carter como la misión de la UE continuarán con su labor durante el escrutinio de los votos, que puede prolongarse durante varios días.

Etiquetas