COLOMBIA

Los narcos usan a indigentes y seropositivos como 'muleros'

La Policía detiene a un sin techo mexicano en el aeropuerto de Bogotá cuando intentaba viajar a Madrid con droga en su estómago.

Narcotraficantes de Colombia están utilizando a indigentes y enfermos terminales como correos humanos para transportar droga, indicó ayer un informe de la prensa local. El diario bogotano 'El Tiempo' reconstruyó la historia de un indigente mexicano que fue detenido el pasado 21 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con droga en su estómago. El sin techo que vivía en las calles de Querétaro (México) contó que fue contactado por hombres que no eran mexicanos, que le ofrecieron un trabajo en Bogotá "en el que lo único que tenía que hacer era no preguntar nada".

 

"Acepté porque tenía hambre y, además, pensé en mandarme a poner los dientes (que perdió en una pelea)", contó el indigente al rotativo. El mexicano añadió que las personas que lo contactaron se encargaron de conseguirle su pasaporte y los billetes de avión que lo llevaron a Bogotá, donde dice que se enteró del trabajo que debía hacer. "Dijeron que si me preguntaban tenía que decir que trabajaba en abastos (sector de la alimentación) y que venía a visitar a un hermano que iba a estar en un congreso cafetero", expresó. Contó que a su llegada a la capital colombiana fue llevado a un hotel, donde le enseñaron a comerse las cápsulas con droga, que días después le fueron detectadas en un control de Rayos X que le hicieron en El Dorado, desde donde pretendía viajar a Madrid. Según narró el indigente, su caso es uno de muchos de los que aceptan la oferta de hacer trabajos para "los que vendían la cocaína y la marihuana" en la ciudad de Querétaro.

Tres españoles con VIH

Además del caso del indigente mexicano, las autoridades colombianas han capturado en los dos últimos meses a tres españoles y un colombiano con VIH que pretendían viajar al extranjero con droga en sus estómagos. De acuerdo a lo establecido por la Policía Antinarcóticos, estas personas deciden convertirse en correos humanos por asegurar un mejor futuro para su familia y porque consideran que tienen poco que perder en caso de que resulten detenidos.

 

El jefe de control de Puertos y Aeropuertos, coronel José Piedrahíta, señaló al rotativo que en siete de cada diez casos de personas detenidas con droga la necesidad económica es el móvil que les lleva a acceder a cometer el delito.

 

Piedrahíta también explicó que tan solo el 30% de las capturas que efectúan las fuerzas de seguridad corresponde al perfil de los correos humanos ligados a alguna organización narcotraficante, que usualmente ya han "coronado" (logrado sacar la droga) en varios viajes.