MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

Los mineros más hábiles saldrán primero

Concluye el entubado del túnel excavado en Chile, el último paso antes de sacarlos.

Familiares de los atrapados y miembros de los equipos de rescate, ayer en la mina.
Los mineros más hábiles saldrán primero
RODRIGO ARANGUA/AFP PHOTO

El topógrafo Luis Urzúa, jefe de turno de los 33 mineros chilenos que permanecen desde el 5 de agosto atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, será el último en salir de la mina San José cuando comience el rescate el próximo miércoles. A falta de conocer los nombres concretos, sí se sabe que primero saldrán los más hábiles, después los más débiles y por último los más fuertes. Así lo confirmaron los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se han preocupado de la preparación física y psicológica de los mineros para el rescate y que, sobre la base de los resultados de una serie de pruebas, deben decidir el orden de salida del yacimiento.


Aún no se conocen los nombres de quienes saldrán primero, que serán encabezados, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por un voluntario. Luis Urzúa, de 54 años, se convertirá en la persona que habrá pasado más tiempo que nadie en el mundo atrapado a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo.


El rescate propiamente dicho, según dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne, comenzará a las 0.00 del miércoles hora local, las 5.00 en España, cuando en la cápsula desciendan cuatro socorristas que los apoyarán en ese momento clave.


Urzúa, conocido como 'don Lucho', fue el primero en hablar por teléfono con el ministro Golborne. "Estamos bien, esperando que usted nos rescate", le dijo el minero con absoluta tranquilidad. Sus dotes de liderazgo, demostradas al organizar a los atrapados, racionar la comida, imponer disciplina, tranquilizarles y asignarles tareas para soportar mejor el encierro, además de imbuirles esperanza en todo momento, fueron elogiadas incluso por los expertos estadounidenses de la NASA.


El anuncio del inicio del rescate se realizó tras conocerse que los resultados de los preparativos para proceder a la evacuación habían sido positivos. Golborne dijo que se llevó a cabo una prueba "lo más real posible" con la cápsula 'Fénix 1', con la que serán sacados los mineros, introducida a 610 metros de profundidad, maniobra que fue filmada. "Los resultados han sido muy esperanzadores, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento, no existe movimiento ni bamboleo, ni siquiera caída de polvo", subrayó. "Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", añadió.


También explicó que el 'encamisado' del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, solo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó. Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne. "Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos", indicó.