COLOMBIA

Los militares colombianos permitirán un corredor humanitario para atender a Betancourt

Esperan que las FARC faciliten las coordenadas del lugar donde se encuentra, según anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. la misisón será enviada por Francia.

Las Fuerzas Militares de Colombia detendrán sus operaciones y permitirán un corredor humanitario para atender a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, que al parecer está muy grave, cuando las FARC faciliten las coordenadas del lugar, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


El titular de Defensa declaró a los periodistas que el Ejército permitirá la misión humanitaria que será enviada por Francia, pero aclaró que sólo suspenderá las operaciones militares cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comuniquen la zona.


"Lo que no podemos hacer es suspender todas las operaciones ofensivas en el territorio nacional", señaló.

Acción francesa


El Gobierno de Francia anunció el envío de una misión humanitaria que espera poder llegar mañana al departamento el Guaviare (sur), donde se cree que está Betancourt, secuestrada desde el 2002, y que, según distintos testimonios, está muy grave.


"Cuando tengamos las coordenadas podremos repetir lo que hicimos cuando liberaron unilateralmente a los secuestrados, es decir, dentro de un área específica, suspender cualquier ofensiva militar", expresó el ministro.


Las FARC no se han pronunciado aún sobre Betancourt, que algunos habitantes del Guaviare aseguran haber visto en muy malas condiciones.

En esa misma zona fueron liberados el 10 de enero y el 27 de febrero últimos seis políticos secuestrados por las FARC, algunos de los cuales pasaron temporadas con la ex candidata.

Indefensión


El ministro de Defensa declaró que el Gobierno colombiano recibió una solicitud de Francia para llegar al aeropuerto de San José del Guaviare, capital de esa región.


"Creo que lo que están esperando es alguna información, porque lo que tenemos entendido a estas alturas es que los franceses no tienen ni idea dónde está Ingrid Betancourt, ni el área donde podría estar", manifestó Santos.


Horas antes, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, indicó que la operación humanitaria tiene todas las garantías, pero subrayó que el compromiso de Bogotá y París "es el de mantener en confidencialidad estos avances de tipo operativo".