CONSTRUYENDO EUROPA

Los líderes europeos elegirán el próximo 19 de noviembre al presidente de la UE y al jefe de la diplomacia

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete elegirán el próximo 19 de noviembre durante una cumbre informal extraordinaria a las personas que ocuparán los dos nuevos cargos que crea el Tratado de Lisboa, el presidente estable del Consejo Europeo y Alto Representante de la Política Exterior, que será también vicepresidente de la Comisión Europea.


El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeld, decidió convocar esta cumbre extraordinaria, que consistirá en una cena de trabajo, tras una "ronda preliminar de consultas" con el resto de líderes europeos, según confirmó hoy la presidencia sueca en un comunicado. Se trata de concretar los nombramientos antes de que entre en vigor el Tratado el 1 de diciembre.


El nombramiento del nuevo Alto Representante permitirá además renovar la Comisión Europea. La mayor parte de Estados miembros ya han designado a sus comisarios para los próximos 5 años y ahora el presidente, José Manuel Durao Barroso, tiene que repartir las carteras. España aspira a que Joaquín Almunia repita como responsable de Asuntos Económicos, incluso con un aumento de competencias.


La presidencia sueca ha admitido que no hay consenso entre los líderes europeos sobre las personas que deben ocupar los nuevos cargos, por lo que lo más probable es que los nombramientos se decidan por mayoría.


Desde que la candidatura del ex primer ministro británico, Tony Blair, decayera por falta de apoyo socialista para presidir la UE, cobró fuerza el nombre del actual primer ministro belga, Herman Van Rompuy, que parecía concitar consenso entre los 27.


Los socialistas europeos, mientras, habían dejado claro que aspiraban a colocar a un miembro de su familia política en el puesto que dejará Javier Solana al frente de la diplomacia europea.


Inicialmente el político más nombrado fue el ministro británico de Exteriores, David Miliband, pero éste ya ha oficializado que rechaza el cargo y Gordon Brown reiteró ayer martes que el único candidato del Reino Unido para viajar a Bruselas es Blair.


Francia y Alemania tendrán en todo caso un candidato común, tal y como recordó el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, quien incidió en la idea de que en este momento nadie parte como favorito.


"No hay favoritos por el momento. Honestamente. Hay nombres que circulan, está el de Tony Blair, el del primer ministro belga y otros nombres como Jean-Claude Juncker (primer ministro de Luxemburgo). De momento no hay un favorito de Francia", dijo en la emisora France-Inter.


Kouchner apostó, sin embargo, por una personalidad "fuerte" para ocupar la presidencia de la UE. "Me parece que ahora ha llegado el momento de que haya una personalidad que pueda imprimir (...) una marca europea. Nos hace falta una representación", destacó.