Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Los líderes de África Occidental tratarán de zanjar la crisis el 3 de enero

La comunidad económica de los países de esta zona también advertirán a Gbagbo de que podrán usar la fuerza para echarle.

lagos. La delegación de tres presidentes que el martes visitó Costa de Marfil para pedir a Laurent Gbagbo que deje el poder y advertirle de que podrían utilizar la fuerza para echarlo si no lo hace regresará a Abiyán el próximo 3 de enero para intentar resolver la crisis de ese país.

El presidente de Nigeria y titular de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), Goodluck Jonathan, tras reunirse ayer en Abuya con los gobernantes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, que estuvieron en Abiyán, confirmó que el próximo lunes volverán a Costa de Marfil.

Jonathan dijo que aún siguen hablando. "No quiero prejuzgar el resultado de la reunión porque la delegación va a volver el 3 de enero" a tratar de resolver el conflicto marfileño, dijo. "El diálogo está en marcha y es eso lo que nos ha animado a volver. Cuando hay una disputa, es el diálogo el que resuelve los problemas", agregó el gobernante nigeriano.

Los detalles sobre la reunión de Jonathan con Yayi Boni, presidente de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, no han trascendido, pero una fuente de la Cedeao dijo que "algún tipo de negociación se está llevando a cabo".

Ultimátum

El martes, los tres presidentes, en nombre de la cumbre de jefes de Estado de la Cedeao, visitaron a Gbagbo y le dieron un ultimátum para que cediera pacíficamente el poder a Alassane Ouattara, al que la comunidad internacional reconoce como presidente electo de Costa de Marfil tras los comicios del 28 de noviembre. También tenían como misión advertirle de que, de no hacerlo, el Cedeao podría utilizar la "legítima fuerza" para echarlo del poder, al que llegó en las elecciones de 2000 y en el que pretende seguir otros cinco años, pese a que la Comisión Electoral de su país dio como ganador a Ouattara.

Además, los tres gobernantes de África Occidental también se reunieron en Abiyán con Ouattara y con Choi Young-jin, el jefe de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil, que certificó la victoria electoral de Gbagbo.

Mientras tanto, ayer continuaba en Abuya la reunión del Comité de Jefes de Estado Mayor de la Cedeao para estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y asuntos estratégicos, tácticos y logísticos que comportaría una eventual operación para sacar a Gbagbo del poder.

Etiquetas