ITALIA

Los jueces se oponen a la reforma constitucional que planea Berlusconi

Polémica en Italia por un reportaje emitido en una televisión del primer ministro sobre el magistrado que consideró a 'Il Cavaliere' corresponsable de un caso de corrupción

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) mostró ayer su oposición a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con el objetivo de introducir cambios en la Justicia. El presidente de la ANM, Luca Palamara, aseguró que defenderán "a ultranza los valores de la Constitución". "Decimos no a una reforma constitucional y defendemos la autonomía y la independencia de los magistrados por el bien de los ciudadanos", agregó.

 

Las declaraciones de Palamara llegaron un día después de que Berlusconi abogara por una reforma constitucional para cambiar el sistema judicial en Italia y apuntó que para ello podría recurrirse a un referendo.

 

Por otro lado, Palamara se refirió a la polémica surgida después de que Canale 5 -propiedad de Berlusconi- emitiera un vídeo sobre la vida cotidiana del juez Raimondo Mesiano, que estableció que el mandatario era "corresponsable de la corrupción" que llevó a su 'holding' Fininvest a hacerse con el control de la editorial Mondadori. Un caso por el que se condenó a Fininvest a resarcir con 750 millones de euros al conglomerado CIR por impedirle hacerse con el control de la editorial más importante del país.

 

En el vídeo, emitido por el programa 'Mattino Cinque', el narrador señalaba que el juez se mostraba nervioso y que no se estaba quieto mientras esperaba su turno en el barbero, o que encendía su décimo cigarrillo de la mañana, en lo que calificaba de "comportamientos extravagantes". Palamara calificó dicho reportaje de "innoble e indecorosa agresión".

 

Una crítica a la que se sumó también vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nicola Mancino, que señaló: "Hay que respetar a un juez que emite una sentencia. Si no se está de acuerdo con esta, existe un grado sucesivo de juicio". "Un magistrado debe ser juzgado por lo que escribe, no por lo que se cree que debería escribir", puntualizó.

 

Por otro lado, 'La Repubblica' publicó el viernes cinco nuevas fotos de las fiestas de 'Il Cavaliere' en su mansión Villa Certosa, en Cerdeña. El diario asegura que existen 10.000 fotografías, guardadas por Ecoprensa. Las instantáneas fueron realizadas entre 2007 y 2008 por el fotógrafo Antonello Zappadu, que las cedió a esa agencia colombiana este pasado verano cuando estalló el escándalo de las fiestas privadas de Berlusconi con mujeres escasas de ropas y algún político desnudo.