INICIATIVA DESDE EE. UU.

Los indignados de todo el mundo se unen por el 'Occupy Wall Street'

Se suman a la iniciativa de los descontentos estadounidenses, que acamparán en Wall Street en demanda "de una economía al servicio de las personas".

Indignados de todo el mundo saldrán hoy a las calles de sus ciudades para sumarse a la iniciativa 'Occupy Wall Street' (Ocupar Wall Street), una acción promovida por los indignados estadounidenses con la que pretenden iniciar una acampada en el distrito financiero neoyorkino "para demandar una economía al servicio de las personas".


Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander o Las Palmas, en España, y San Francisco, Los Ángeles, Seattel, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Milán o Tel Aviv son algunas de las ciudades en las que las diferentes vertientes del movimiento 15-M se concentrarán hoy frente a sus sedes bursátiles para secundar la protesta neoyorkina.


"Queremos ver cómo 20.000 personas inundan el 'lower Manhattan', instalan tiendas, cocinas y barricadas pacíficas y ocupan Wall Street durante unos cuantos meses", informaron ayer los organizadores de la iniciativa norteamericana en su página web occupywallst.org. Su objetivo es "seguir el ejemplo" de sus "compañeros" egipcios en la plaza de Tahrir en El Cairo.


Contra "la Gomorra financiera"


La regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza son algunas de las demandas de la iniciativa estadounidense, que considera que "ya ha llegado la hora" de luchar contra Wall Street y "la Gomorra financiera de América".


En el caso de la capital española, el Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada de la Puerta del Sol ha convocado una concentración frente a la Bolsa de Madrid bajo el lema 'Toma la Bolsa' con la que pretenden "demandar una economía al servicio de las personas" y debatir "sobre aquellos que hundieron la economía" y que, a su juicio, "son los mismos" que hoy apuestan contra el futuro de los ciudadanos.


De esta forma, desde las 12.00, coincidiendo con el inicio de la acampada en Wall Street, los indignados tomarán "de forma simbólica" la plaza de la Lealtad, en la que se ubica la Bolsa madrileña, y desarrollarán diferentes actividades en las que participarán desde catedráticos y profesores hasta expertos en economía. La jornada comenzará con una charla sobre el funcionamiento de la bolsa.