FRANCIA

Los franceses ven el debate de "identidad nacional" como arma electoral

La mayoría de los ciudadanos galos, un 72 por ciento, considera que el debate lanzado por el Gobierno sobre lo que significa ser francés hoy en día, no es más que una estrategia electoral ante los comicios regionales de marzo.


Aunque 7 de cada 10 encuestados ve ese gran debate nacional como un arma electoralista, más de la mitad, un 57%, estima que está "justificado" porque es un asunto que interesa a todos, según un sondeo que publica el diario "Le Journal du Dimanche".


También son mayoría, un 57%, los que consideran que esta iniciativa del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy situará al Frente Nacional del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en el centro del debate.


La misma encuesta revela que las formaciones de izquierda son las más críticas con el debate ya que más del 82% de sus electores se pronuncian en contra, frente al mismo porcentaje de seguidores de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) que lo apoyan.


Por lo que refiere al Frente Nacional, el 77% de sus seguidores espera que esta cuestión les situará en el centro de la actualidad política del país.


El sondeo, realizado por la firma Ifop los pasados 26 y 27 septiembre, recoge la opinión de un millar de personas mayores de edad y representativas del conjunto de la sociedad francesa.


El controvertido debate sobre "identidad nacional" está en marcha desde el pasado 2 de noviembre, fecha en la que el Gobierno lanzó oficialmente esta iniciativa a través de la que invita a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que significa ser francés en la actualidad y cómo integrar mejor a la inmigración.


Deberá concluir el próximo 31 de enero y, unos días después, el 4 de febrero, el ministro de Inmigración, Eric Besson será el encargado de presentar sus conclusiones públicamente.