Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES EN CACHEMIRA

Los dos montañeros españoles perdidos en la India "están bien"

Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid se encontraban en paradero desconocido pero, al parecer, se encuentran bien y regresando hacia Leh, informa la agencia de viajes que contrataron.

Rescate en la devastada localidad de Leh
Los dos montañeros españoles perdidos en la India "están bien"
AGENCIAS

Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, a los que la embajada en Delhi tenía sin localizar en la región norteña india de Ladakh, han regresado de su ruta de senderismo y están camino de Leh, dijo una fuente diplomática. "Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche", dijo la fuente.

Ambos habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta en la región, que sufrió una avalancha de lodo hace una semana en la que murieron 183 personas. Según la información recibida por la embajada, ambos estaban haciendo senderismo en una zona situada a unas tres horas de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh, y pararon a dormir anoche, por lo que se preveía que llegaran hoy a Lamayuru.

Ahora, según el relato del agente de turismo, se dirigen en coche hacia Leh, adonde se espera que lleguen esta misma noche.

La Embajada trata de corroborar este hecho

El embajador español en India, Ion de la Riva, ha explicado que dos funcionarios de la legación están intentando "corroborar" en la localidad india de Leh la posible localización de un grupo de cinco españoles desaparecidos, entre los que podrían encontrarse los montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid.

El diplomático español ha precisado que "la Embajada no confirma" de momento el posible hallazgo de un grupo de cinco españoles, que un 'sherpa' o guía turístico indio, dice haberlos localizados y confirmado que los españoles se encuentran "bien". "Esta noticia no es una noticia corroborada para la Embajada", precisó De la Riva.

"No puedo confirmar hasta que las noticias estén verificadas. Ya hay demasiada confusión entre fuentes, contradicción entre fuentes, como ha pasado anteriormente", ha manifestado el embajador, en alusión al caso de la montañera mallorquina que continúa desaparecida Lourdes Morro, y a la que las autoridades indias creyeron haber localizado con anterioridad.

El embajador insistió en que los dos funcionarios de la legación española desplazados a Leh están a la espera de poder "corroborar" las informaciones que llegan de fuentes indias. "Algo que todavía no han hecho", aclaró. De la Riva explicó que el guía indio que dice haberles encontrado "dice que está con ellos y que han hecho llamadas Fernando y Rodrigo", algo que, de confirmarse, sería "una buenísima noticia", admitió el embajador.

"Esto nos hace pensar que podrían estar vivos los demás desaparecidos españoles. Hasta que no nos conste lo contrario, para nosotros están todos vivos", precisó. "Coincide con lo que llevamos diciendo desde los últimos días de que somos muy optimistas porque están siendo avistadas personas con guías indios en la zona que normalmente no pueden comunicarse con sus familiares porque no funcionan las comunicaciones", explicó.

De la Riva dijo que está "tratando de establecer comunicaciones" con los funcionarios desplazados a Leh, aunque "las comunicaciones están cortadas". En este sentido, precisó que él mismo se comunica por un móvil con satélite que no funciona todo el tiempo.

De la Riva, quien se encuentra visitando al marido de Lourdes Morro, Rafael Roca, en el hospital de Nueva Dehli en el que permanece ingresado desde su localización, pudo confirmar a Europa Press que Roca "evoluciona favorablemente" y que se espera que le den "pronto" el alta médica. "Quiere volver", ha confirmado el embajador, preguntado si Roca regresará a España en cuanto reciba el alta o si ha expresado su deseo de esperar a la localización de su compañera.

Etiquetas