MÉDICOS SIN FRONTERAS

"Si los donantes hubieran cumplico con Haití, el daño sería menor"

La representante de la organización en España, Paula Farias, ha declarado que Haití no ha recibido el dinero que la Conferencia de Donantes le prometió tras el terremoto del año pasado.

Enfermos de cólera en Haití
Aumentan a 1.415 los muertos por cólera en Haití
EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que si Haití hubiera recibido el dinero prometido por la Conferencia de Donantes tras el terremoto del pasado enero, el actual brote de cólera habría tenido un impacto "menor" y la población no afrontaría ahora "el peor de los escenarios posibles".


Así lo ha explicado en Alicante la presidenta de MSF en España, Paula Farias, tras recibir un cheque por valor de 550.000 euros recaudados por Caja Mediterráneo (CAM) de 43.000 clientes para ayudar al país caribeño.


La responsable española de MSF ha indicado que si el dinero prometido por la comunidad internacional en la Conferencia celebrada el 31 de marzo en Nueva York se hubiera gastado realmente no se habría evitado el brote de cólera, cuyo inicio aún se investiga, pero sí "la actual propagación" y que "la situación fuera tan tremenda".


Según Farias, hasta hace un par de meses se calculaba que únicamente el 10% del dinero prometido en la Conferencia de Donantes para el ámbito de infraestructuras se había llegado a realizar, pese a las enormes carencias en equipamiento hidráulico y de saneamiento.


Ha relatado que en Haití todavía viven "bajo un plástico" más de 1,5 millones de personas, con los problemas de higiene que eso genera, y que el "pico" de la epidemia en la capital, Puerto Príncipe, está por llegar, ya que se prevé para las primeras dos semanas de diciembre.


Farias ha indicado que la población haitiana "desconoce qué es el cólera" y que, además, la situación se agrava porque el Gobierno de ese país no efectúa una labor divulgativa y preventiva.


Entre las causas de por qué el dinero no ha llegado a su destino, ha explicado que en muchos casos es por las características del propio país, ya que la mayoría del suelo es de propiedad privada y, por ejemplo, su ONG encuentra muchos problemas para lograr terreno para abrir centros sanitarios.


Ha señalado que el cólera supone un "nuevo mazazo" para Haití después del devastador terremoto del pasado 12 de enero, y ha desvelado que en pocas semanas MSF ya ha habilitado 22 centros de atención a estos enfermos con 2.500 camas, por las que ya han sido atendidas más de 22.000 pacientes.


Farias ha calificado de "inaceptable" que no haya más organizaciones actuando en Haití y el hecho de que su ONG acapare el 80 por ciento de las camas para los enfermos de cólera, y ha opinado que la comunidad internacional "se olvida de sus compromisos".


Además, ha hecho un llamamiento a otras organizaciones solidarias relacionadas con el agua y saneamiento para que hagan un mayor esfuerzo y busquen la manera de operar en el país.