CONTROLARÁ AMBAS CÁMARAS

Los demócratas mantienen el control del Congreso

La oposición demócrata ha logrado mantener el control de ambas Cámaras del Congreso de EEUU, tras una aplastante victoria en las urnas el martes, aunque por ahora no ha alcanzado la ansiada "super mayoría" en el Senado. Los demócratas habían conseguido al menos cinco escaños adicionales en el Senado, tras desbancar a dos republicanos de alto perfil, la senadora Elizabeth Dole, en Carolina del Norte, y al senador John Sununu, en Nuevo Hampshire.


"Es la noche que hemos estado esperando", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no han arrojado resultados oficiales.


En estos comicios, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir no sólo al próximo presidente del país sino también para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, que sería 35 escaños, y 11 gobernadores.


Sin embargo, los resultados preliminares no auguran que en el Senado la oposición demócrata conseguirá la "cifra mágica" de 60 escaños -nueve más de la mayoría simple de 51- para evitar cualquier táctica dilatoria de la minoría republicana.


En la actualidad, los demócratas tienen 51 escaños de un total de 100 en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes tienen 235 por 199 de los republicanos.


En la Cámara Baja, los demócratas ganaron alrededor de 25 escaños adicionales, con lo que sellan una mayoría bastante holgada en ese órgano legislativo.


Respaldado por una amplia mayoría demócrata en el Congreso, Obama podrá avanzar propuestas de corte populista como un segundo plan de estímulo económico, en momentos en que el 90 por ciento de los estadounidenses manifiesta descontento con el rumbo del país.


Durante la contienda, Obama explicó que ese plan de reactivación económica incluiría más inversiones en la infraestructura nacional y una reforma del sector hipotecario.


Según las encuestas, la economía, y la crisis financiera en particular, fueron el tema dominante durante la contienda y lo que finalmente definió la victoria de Obama y de la mayoría de los demócratas en diversos puestos estatales y federales.


Pero, ante la realidad económica que vive el país y el mundo, la mayoría de los expertos coincide en que el tiempo apremia y el 44 presidente de EEUU tendrá que adoptar el pragmatismo como bandera para conseguir sus metas.