LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Los cubanos liberados piden en Madrid a la UE que no cambie su postura hacia la isla

Aseguran que la exigencia para modificar la política comunitaria, el respeto a los derechos humanos, no se ha cumplido.

Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González, los dos presos políticos cubanos llegados ayer a Madrid en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la isla y la Iglesia católica cubana, pidieron a la Unión Europea que no abandone la Posición Común que rige la política de los Veintisiete hacia la Cuba.


"Es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido", subrayó Hernández en declaraciones a la prensa en el hostal de Vallecas, Madrid, al que han sido trasladados, al igual que los siete ex presos que llegaron el martes, mientras varias ONG se hacen cargo de sus casos y les buscan alojamiento y trabajo.


"Los objetivos eran que en Cuba se respetaran los derechos humanos y los derechos inalienables de los hombres y eso no se ha conseguido", subrayó el periodista, quien trabajaba para Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos, y fue condenado a 25 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003.


Por su parte, Rodríguez consideró que "no se pueden interpretar las liberaciones como una mejora de los derechos humanos en Cuba". En opinión del ex preso, también periodista de profesión y que era el director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana antes de su encarcelamiento en 2003, "se tiene que ver como un proceso para reiniciar el diálogo de Cuba con la UE".


Otros dos disidentes llegarán hoy a Madrid, y con ellos ascenderán a 11 los presos políticos liberados por el régimen castrista que han llegado a España desde que el Ejecutivo cubano anunció, el pasado 7 de julio, su disposición a sacar de las cárceles a 52 disidentes. De los liberados, al menos diez rehusarán abandonar Cuba tras su liberación, según el diario de Miami 'El nuevo Herald'.