CONGO

Los combates entre rebeldes tutsis y mai-mai complican la situación en el Congo

Guerrilleros rebeldes tutsis y milicias locales mai-mai, aliadas del Gobierno de Kinshasa, se enfrentaron en la región de Rutshuru, lo que puede deteriorar la ya grave situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC), dijo un portavoz de la ONU en este país. "Deploramos la reanudación de los combates entre Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los mai-mai", señaló por teléfono desde Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, portavoz militar de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC),


Según Dietrich, los combates comenzaron y prosiguen en el norte de la provincia oriental de Kivu Norte, en la zona de Rutshuru, que desde hace más de diez días se encuentra bajo el control del CNDP, que encabeza Laurent Nkunda. "Estos combates provocan una vez más el deterioro de la situación humanitaria, que es muy frágil", añadió el militar, al recordar que unas 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en Kivu Norte desde agosto pasado, y muchas de ellas no reciben ayuda sanitaria ni comida desde hace diez días.


Los desplazamientos se produjeron mientras los rebeldes del CNDP llevaban a cabo una ofensiva con la que pusieron en fuga a las tropas gubernamentales para llegar a las puerta de Goma, la capital de Kivu Norte, antes de declarar un alto el fuego el pasado 29 de octubre.


La situación en la ciudad de Goma, que fue abandonada por muchos de sus habitantes ante el temor de que fuera ocupada por los rebeldes tutsis, según Dietrich está relativamente tranquila bajo la vigilancia de la MONUC y la Policía Nacional Congoleña.


Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que se han detectado un centenar de casos de cólera en el área, información confirmada por la MONUC en un comunicado, en el que precisa que 69 enfermos han sido detectados en el área de Goma y veinte mas al norte, en Kichanga.


La oficina de UNICEF en la provincia de Kivu Norte ha señalado que de las 250.000 personas desplazadas en Kivu Norte desde que se reanudaron los combates entre el CNDP y las fuerzas gubernamentales, unas 100.000 han tenido que dejar sus casas en los últimos siete días. "En total, mas de un millón de la población de Kivu Norte, el 20 por ciento de los habitantes, ya no viven en sus hogares", recalcó UNICEF.


La Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), también ha confirmado hoy que unos 50.000 desplazados que estaban en campos de la zona de Rutshuru, se encuentran perdidos y vagando por la región, después de que los rebeldes tutsis los dispersaran y destruyeran sus refugios.


Por su parte, el nuevo Primer Ministro de la RDC, Adolphe Muzito, recientemente designado por el presidente Joseph Kabila, visitó Goma con una delegación de ministros y acompañado por el jefe de la Misión de Naciones Unidas en el Congo, Alan Doss.


El Primer Ministro, cuyo Gabinete se ha negado a negociar directamente con los rebeldes del CNDP y su líder, Laurent Nkunda, señaló que la visita tiene por objeto tranquilizar a la población del este del país.


Por su parte, el portavoz de la guerrilla del CNDP, Bertrand Bisimwa, señaló que la negativa del Gobierno a negociar, tras las repetidas solicitudes de Nkunda, puede suponer una "declaración de guerra", y amenazó de nuevo con derrocar al régimen de Kabila.


A su vez, el ex ministro de Exteriores senegalés, Ibrahima Fall, nuevo emisario especial de la Unión Africana (UA) para este conflicto, es esperado mañana en Kinshasa para buscar soluciones a la crisis fundamentadas en los acuerdos de paz ya existentes, firmados en noviembre y enero pasados. Desde Kinshasa, Fall viajara a Kigali, para tratar la situación con el Gobierno ruandés, al que las autoridades congoleñas acusan de apoyar a los rebeldes hutus.


También podría llegar a la región el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se ha mostrado dispuesto a viajar a esta zona de África para atender personalmente el conflicto, tras nombrar ayer como su enviado especial para esta crisis al ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.