CAOS AÉREO

Vuelos especiales para los europeos afectados

Solo desde el aeródromo de Barcelona han salido 94 aviones y se han fletado 75 autocares a distintas ciudades centroeuropeas.

Vuelos especiales para los europeos afectados
Vuelos especiales para los europeos afectados
ESTEBAN COBO/EFE

Las compañías aéreas han realizado en las últimas horas un total de 154 vuelos especiales desde o hacia los aeropuertos de Barcelona, Gerona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los miles de pasajeros europeos afectados por las cancelaciones debido a la nube de cenizas volcánicas.

La mayor parte de las operaciones se han realizado para traer a la Península a ciudadanos europeos que se encontraban en las islas Baleares, las Canarias y diferentes ciudades del mundo, así como vuelos con origen o destino en Alemania, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido el más utilizado para trasladar a ciudadanos europeos que se encontraban en los dos archipiélagos o en otras ciudades del mundo (Atenas, Estambul, Moscú, Tel Aviv, El Cairo, Nueva York o Curaçao) y que desde la Ciudad Condal han continuado viaje a su destino utilizando otros medios de transporte.

En total, desde El Prat han llegado o salido 94 vuelos especiales y se han fletado 75 autocares destino a diferentes ciudades centroeuropeas. En Gerona, por su parte, se han operado cinco vuelos extraordinarios con origen o destino en Egipto, la República Dominicana y Turquía.

Desde el aeropuerto de Palma de Mallorca se han operado desde el lunes 38 vuelos especiales con destino u origen en distintos aeropuertos de Alemania. En el aeropuerto de Málaga, por su parte, se han operado cuatro vuelos con origen o destino en Francia y dos con Alemania.

Finalmente, en Fuerteventura se han operado seis vuelos con origen o destino en Alemania y en Gran Canaria se han producido tres vuelos con origen o destino en Noruega y dos con Dinamarca.

Mientras tanto, la empresa de alquiler de vehículos Hertz renunciará al cobro de las cuotas que deben pagar los clientes que conducen coches registrados en sus países de regreso. Además, extenderá el alquiler para los usuarios que hayan visto alterada su vuelta a casa debido a las cenizas volcánicas, y reembolsará el 100% del importe en caso de cancelación.

La Royal Navy, al rescate de los británicos atrapados en España. Casi 800 personas, entre militares y civiles, partieron ayer del puerto de Santander a bordo del buque 'HMS Albion', enviado por la armada británica.